Estudiantes del instituto Vega del Turia reciben un premio de Manos Unidas por un corto

 

Fuente: Diario de Teruel 28 marzo 2015

Los alumnos de 4º de ESO del instituto Vega del Turia recibieron ayer el segundo premio del Festival de clipmetrajes de Manos Unidas en Aragón, por su video Necesitamos tus manos, en el que trataron el problema del acaparamiento de tierras.

Los alumnos de 4º de ESO del instituto Vega del Turia recibieron ayer el segundo premio del Festival de clipmetrajes de Manos Unidas en Aragón, por su video Necesitamos tus manos, en el que trataron el problema del acaparamiento de tierras.

Aunque la entrega de los galardones se realizó el pasado 21 de marzo, el grupo, encabezado por su profesor Luis Arturo Jiménez, no pudo acudir hasta Barbastro. Por esta razón no fue hasta ayer cuando recibieron el proyector de cine que es este año el trofeo del concurso, además de un diploma que les acredita como los realizadores del segundo mejor video del año en Aragón, de manos de Pilar Villalba, delegada de Manos Unidas en Teruel, y Paco Martín, miembro del jurado del festival.

Durante el minuto que debía durar el corto, aparecen los dibujos de un granjero que pierde sus posesiones, mientras que un especulador convierte un árbol en dinero, que engrosa su cuenta corriente.

La técnica, la stop motion, da vida a los personajes, aunque también aumentó la complejidad del montaje. "Grabarlo solo nos costó una tarde. Estuvimos en la biblioteca, pero estaba nevando y pasamos mucho frío", recordó Blanca Sanz, una de las jóvenes cineastas. El trabajo duro se lo llevó Sergio Lázaro, quien ejerció como montador del cortometraje ganador. "Me costó seis horas. Lo más lento fue retocar y acelerar la imagen", explicó. "Nos basamos en un vídeo que vimos con esta técnica y lo grabamos con una cámara de fotos", indicó Blanca.

Mucho esfuerzo, pero que, coinciden, valió la pena. "Es un trabajo que sirve para algo. Si hubieramos ganado el primer premio, se proyectaría en el Festival y rodaríamos un corto en Etiopía", indicó Alicia Blasco, otra de las participantes en la actividad. Algo que esperan conseguir el próximo año, puesto que repetirán la experiencia. Este grupo de alumnos ya se llevaron un premio en la edición anterior, en la que los alumnos de Bachillerato de su instituto se alzaron con el galardón.

Además, todos los participanetes aseguraron que aprendieron mucho del tema que trataron. "Te metes más en el tema, sabes más de él y te sensibilizas más", aseguró. Tanto, que no les importó perder parte de su tiempo libre en realizarlo.

Este año, los temas elegidos por Manos Unidas para tomar conciencia de los problemas de los países del Sur fueron, además del acaparamiento de tierras, fueron el cambio climático y los biocombustibles. "Elegimos el acaparamiento porque, aunque teníamos ideas sobre todos los temas, esta fue la que mejor nos pareció", indicó Blanca.

Los ganadores, de Alcañiz

En la provincia de Teruel se presentaron otros diez proyectos, uno de ellos realizado por los alumnos del IES Bajo Aragón y el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, que se llevó el primer premio autonómico, con la obra titulada Menú del día.Paco Martín, como miembro del jurado, explicó la decisión que tomaron. "El video de Alcañiz y el vuestro estaban muy cercanos. El suyo era más realista, mientras que el vuestro es muy original. Sin duda, si no era el mejor estaba entre los mejores", aseguró. Además, Martín añadió que por primera vez en este certamen, el jurado votó sin saber los nombres de los concursantes, para evitar que se pudiera favorecer a los de la zona de cada miembro.

Los clips, de un minuto de duración, tratan de sensibilizar a los alumnos y las personas que los visualicen (están disponibles en internet) sobre la importancia del desarrollo sostenible para acabar con las desigualdades Norte-Sur. Así, se utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación audiovisual para hacer que llegue este mensaje. En todo Aragón participaron este año 19 videos, la mitad de la provincia de Teruel.

El grupo alcañizano acudirá a la final nacional, que tendrá lugar el 9 de mayo en Madrid, en los cines Callao, donde se estrenará en esa misma jornada el trabajo del cineasta Santiago Zannou, presidente del jurado la pasada edición, y de Inés Poggio, la ganadora del V Festival. Ambos visitaron el pasado mes de diciembre varios proyectos de desarrollo financiados por Manos Unidas en Etiopía, que reflejaron en la obra que se dará a conocer durante la final.

 

 

 

 




 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org