Fiesta de los Santos Mártires 08

Cada año el 29 de agosto se celebra en Teruel la fiesta de los Santos Mártires, Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, titulares de la Parroquia de los Franciscanos y Copatronos de la cuidad Teruel. Discípulos de San Francisco, se establecen en Teruel en 1220, atienden a los pobres y enfermos. Predican la fe cristiana en Valencia, siendo decapitados por el rey Zeit-Abu-Zeit en 1228.  Sus restos son rescatados y recibidos en Teruel en 1232 por el rey aragonés Jaime el Conquistador.

D. García Fernández de Heredia, turolenses y arzobispo de Zaragoza, levanta en su honor, entre 1392-1401, el actual templo de San Francisco. En esta Iglesia tienen su altar los Santos Mártires, en el que también pueden venerarse sus sagradas reliquias. Son beatificados por el Papa Clemente XI en 1705. La Ciudad de Teruel los proclama Copatrones en 1735, por los muchos favores recibidos. La devoción popular turolenses y valenciana los invoca con el titulo de santos y c ada año los celebra.

Este año se cumplen los 30 años de la Parroquia de los Franciscanos y, por motivo de tal acontecimiento, son numerosos los actos durante la semana previa.

ACTOS CELEBRATIVOS

Día 22, a las 19,30 horas Oración comunitaria
A las 20 horas, procesión con la Palabra desde el Pozo de los Mártires y Celebración de la Eucaristía

Día 23, a las 19,30 horas Oración comunitaria
A las 20 horas, Eucaristía

Día 24, Por la mañana inauguración del Rastrillo Solidario
A las 17,30 horas Adoración
A las 18,30 horas, Celebración y ofrenda de Luz a nuestro Mártires

Día 25, 26 y 27 En el año de la Palabra a las 19 horas Oración y Celebración de la Palabra. A las 20: Eucaristía

Día 28, A las 19,30 horas Oración junto al Pozo de los Mártires, sacado del Agua, renovación de las promesas bautrimales. Peregrinación hasta el templo y Celebración de la Eucaristía por la Paz y la justicia en el mundo. Al final de la Celebración será la bendición de la nueva Carroza de los Mártires.

Día 29, a las 18,30 horas, Procesión con los Santos Mártires, pasando por el Ayuntamiento y el Obispado para terminar en la Parroquia de los Franciscanos, para a las 20,00 horas celebrar la Eucaristía. Al finalizar la Eucaristía se Bendecirá a los niños; se impondrá la Medalla de los Mártires a los bautizados durante el año en la Parroquia y se terminará con un Ágape fraterno para todos.

Aquí teneís las fotos de los actos celebrados el año pasado.