Fiesta de los Santos Mártires 2010

El pasado 29 de agosto se celebró en Teruel la fiesta de los Santos Mártires, Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, titulares de la Parroquia de los Franciscanos y Copatronos de la cuidad Teruel. Discípulos de San Francisco, se establecen en Teruel en 1220, atienden a los pobres y enfermos. Predican la fe cristiana en Valencia, siendo decapitados por el rey Zeit-Abu-Zeit en 1228.  Sus restos son rescatados y recibidos en Teruel en 1232 por el rey aragonés Jaime el Conquistador.

D. García Fernández de Heredia, turolense y arzobispo de Zaragoza, levanta en su honor, entre 1392-1401, el actual templo de San Francisco. En esta Iglesia tienen su altar los Santos Mártires, en el que también pueden venerarse sus sagradas reliquias. Son beatificados por el Papa Clemente XI en 1705. La Ciudad de Teruel los proclama Copatrones en 1735, por los muchos favores recibidos. La devoción popular turolenses y valenciana los invoca con el titulo de santos y cada año los celebra.

Los niños de Teruel volvieron a participar en la tradicional procesión de los cagones, un acto popular que tiene lugar desde el siglo XVIII. La procesión partió de la iglesia del convento de los Franciscanos, donde concluyó tras recorrer diversas calles de la ciudad. Este acto tiene lugar desde 1742 cuando una epidemia de infecciones intestinales provocó la muerte de muchos niños y las madres se encomendaron a los santos mártires franciscanos, copatronos de la ciudad, Juan de Perugia y Pedro de Saxoferrato.

Estuvieron presentes, además de numerosos feligreses y niños, Don Manuel Sebastián, Viacrio de la Diócesis de Teruel y de Albarracín y la Comitiva Municipal con Don Miguel Ferrer al frente como Alcalde de la Ciudad de Teruel.

Fotos: