NUESTROS BEATOS MÁRTIRES

 

El próximo día 6 de noviembre se celebra la Fiesta litúrgica de los 498 mártires Beatificados el día 28 de octubre de 2007. Entre ellos se encontraban 5 Religiosos de la Diócesis. Queremos hacer memoria, son:

MÁRTIRES DEL SIGLO XX EN ESPAÑA

RELIGIOSOS TUROLENSES

 

Adolfo Mariano 
(Mariano Anel Andreu)

 

Nació en Josa (Teruel ) el 16 de junio de 1910. Fue bautizado pocos días después. Ingresa en el Noviciado Menor de Cambrils el 16 de febrero de 1926. Pasó al Noviciado y el 2 de febrero de 1927 recibió el hábito religioso. Después del Escolasticado ejerció el apostolado en Alcora. durante dos años. En 1931 fue destinado a la escuela de Santa Madrona y al cerrarse en 1933, pasó al Colegio Bonanova.

Cuando el 19 de julio de 1936 el Colegio fue asaltado, él pudo escapar y refugiarse en casa de un primo. Donato Anel Nebra. que vivía en la Rambla de las Flores. Pero no tardaron en presentarse los milicianos a registrar la casa. Afortunadamente el primo pudo ocultar al H. Adolfo. Pero al irse dijeron: "Sabemos que aquí se esconde una buena pieza y  no la dejaremos escapar... Pasado el susto, alguien aconsejó que, para escapar mejor. se afiliara a las milicias. Así lo hizo, como voluntario. Llevaba unos quince días cuando llegó corriendo a casa de su primo y vació sus bolsillos:.¡Creo que sospechan de mí me mandan al frente. Tengo que ir inmediatamente. Tomad, os dejo todo lo que poseo!". Desde que se despidió no se supo más de él. A sus familiares. que en varias ocasiones pidieron información, les dijeron al final: "¡No se preocupen más de él. Está donde tenía que estar!". Le habían  asesinado. Ocurrió en la primera quincena de octubre de 1936. Tenía 26 años.

Hermano de las Escuelas Cristianas (La Salle)

 

Indalecio de María
(Marcos Morón Casas)

 

Nació en Noguera (Teruel) el 25 de abril de 1899 y fue bautizado al día siguiente. Ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils el 16 de julio de 1911. En 1914 pasó al Noviciado de Bujedo (Burgos). tomó el hábito el 15 de diciembre de 1914. Después del Escolasticado, ejerció su apostolado en el Colegio Condal de Barcelona, hasta 1921. Ese año tuvo que ir a Melilla donde estuvo asignado al Cuerpo Sanitario. Por su heroico comportamiento le otorgaron dos condecoraciones. En 1923 regresó al Distrito fue destinado a la escuela de la Barceloneta. En 1925 pasó a la Escuela de Las Corts. En 1925 su destino fue de nuevo Condal, donde estuvo ocho años, hasta que estalló la persecución religiosa. El 20 de julio de 1936 la comunidad se tuvo que dispersar.

El H. Indalecio estuvo unos días en casa de unos conocidos, pero le recomendaron que buscase otro sitio más seguro. Encontró otra residencia en el barrio de Gracia, y apenas dos días después, el 24 de julio de 1936, un coche de milicianos se paraba ante la casa reclamando su presencia. En el depósito de cadáveres se halló su ficha con la fecha del 24 de julio, y como profesión "cura". Tenía 37 años.Hermano de las Escuelas Cristianas (La Salle)

 

Eduardo María Serrano Buj
(Manuel Serrano Buj)

 

Manuel Serrano Buj. nació en Villarluengo (Teruel) el 21 de diciembre de1912 y fue bautizado el día 23. Siendo el pequeño, sus padres, Justo y Francisca. se trasladaron a Olot Gerona); allí frecuentó el colegio de los padres Escolapios. En el verano de 1923 ingresó en el Seminario Menor de los padres Carmelitas de Olot y, al cumplir los quince años, el 22 de diciembre de 1927, vistió el hábito en el convento de Onda, cambiando su nombre de Manuel por el de Eduardo María. El 23 de diciembre de 1928 hizo su profesión de votos simples, y continuó en el mismo convento de Onda hasta que. en agosto de 1929, pasó a Caudete para los estudios de Filosofía. Al mes de proclamarse la República, la noche del 13 al 14 de mayo de 1931, el Ayuntamiento de Caudete (Albacete) obligó a la comunidad a abandonar el convento. Fray Eduardo se refugió durante unos días en casa de su tía Carmen Serrano, en Barcelona, pasando después al convento de Olot. El día 2 de noviembre de 1931, al reagruparse los estudiantes de Filosofía y de Teología en el convento de Onda, Eduardo pasó a este convento para iniciar los estudios de Teología, y el 29 de diciembre fue enviado a Roma para graduarse, si bien su delicada salud le obligó a regresar a Olot en septiembre de 1932. Terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote en Girona el 30 de junio de 1935, y destinado al convento de Tárrega, como profesor de Filosofía.

No había pasado el primer año, cuando la persecución religiosa vino a interrumpir su carrera de formador. Halló la muerte, a los 23 años, junto con sus once hermanos de hábito, en la madrugada del día 29 de julio de 1936, a dos kilómetros de Cervera.

 

José María Laguía Puerto

 

Nació en Albarracín (Teruel) el 12 de marzo de 1888 y fue bautizado el mismo día. Desde niño tuvo contacto diario con las monjas dominicas del monasterio de San Esteban v San Bruno de su villa natal. Tuvo dos hermanas religiosas, una dominica contemplativa y otra perteneciente a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Ingresó en el convento de Codas como hermano cooperador, "porque sabía que en la orden dominicana había habido muchos hermanos santos". Profesó el 25 de diciembre de 1909. Portero del convento, irradiaba amabilidad. De salud precaria, estaba convencido de que la había recuperado por intercesión de San José. Lo destinaron al colegio de Vengara (Guipúzcoa) donde hizo la profesión solemne en 1918. Más tarde al convento de Las Caldas de Besava (Santander), donde atendió la enfermería, lavandería y sacristía, oficios en los que dejó huella imborrable de religioso cumplidor y de extraordinaria virtud. Iniciada la fundación de la casa de La Felguera (Asturisas) en 1930, fue destinado a la misma. Atendió la escuela de párvulos, llevando el peso de la atención a la capilla abierta al culto y dedicado a otros trabajos. Destacó por la paciencia, delicadeza y bondad, poseía gran dulzura; en  las conversaciones comunicaba con gran intensidad su amor a Dios, moviendo a las almas de los oyentes a mayor virtud.

Obligada a dispersarse la comunidad de la Felguera en julio de 1930, vivió cinco meses escondido en una casa amiga, con la oportunidad de participar en la Eucaristía todos días y fue ejemplo constante de vida sobrenatural para todos. Después halló otro domicilio hasta el 30 de julio de 1937. Este último fue apresado y conducido al comité de inventigación v encarcelado en Sama de Langreo. Fue llevado a Gijón, a la cárcel improvisada en la iglesia de los padres jesuitas, y obligado, a trabajos en una carretera. En los primeros días de septiembre de 1937 lo sacaron de la prisión; con otros compañeros lo llevaron a La Felguera y luego a Tudela de Veguín;  de allí lo condujeron al cementerio del Salvador de Oviedo, donde, en una fosa común, apareció su cadáver con el rosario. Tenía 49 años
Religioso Dominico

 

Honorato Afredo
(Agustín Pedro Calvo)

 

Nació en Cobatillas (Teruel) el 8 de septiembre de 1913. Fue bautizado el mismo mes. Tomó el hábito religioso el 2 de febrero de 1930. En 1933 fue destinado al Colegio de Teruel y luego a Tarragona. El 3 de enero de 1936 llegaba a San Hipólito de Voltregá, donde le sorprendió la persecución religiosa. El 18 de agosto de 1936 fue detenido con el H. Olegario Ángel y un religioso de la Sagrada Familia y al grito de "Viva Cristo Rey", fueron asesinados a tiros en San Boy de Llusanés (Barcelona). Tenía 23 años. Sus restos se hallan ahora en San Martín de Sasgayolas.

Hermano de las Escuelas Cristianas (La Salle)

 

 

OTROS BEATOS RELACIONADOS CON TERUEL

Por su trabajo o actividad pastoral también tienen relación con Teruel los Beatos Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) siguientes:

 

Adolfo Jaime
(Antonio Serra Hortal)

 

Nació en Bañolas (Girona) el 19 de diciembre de 1880 y fue bautizado el día 21. Estuvo tres años en el Noviciado Menor y tomó el hábito religioso en enero de 1899. En 1899 comenzó su apostolado en Bonanova (Barcelona ), donde estuvo ocho años. En 1907 pasó a Teruel. dos años, y en 1909, a Malleu, por once años. En 1920 volvió un año a Teruel, al que siguieron seis años en Bonanova. En 1927 fue nombrado Director de Berga, pero al cabo de dos años pidió insistentemente ser relevado del cargo. En 1929 pasó como profesor a Condal. Por fin, en 1930, fue nombrado procurador de Manlleu. Cuando surgió la persecución religiosa de 1936, el H. Adolfo estaba en Rosas, desde el 12 de julio, visitando a la familia. Obtuvo un pasaporte para pasar a Francia, pero cuando llegó a la frontera ya estaba cerrada. Regresó a Rosas, donde no tardó en ser requerido por una patrulla de milicianos. Él declaró que residía en Manlleu y que estaba visitando a sus familiares. El 6 de agosto de 1936 le llevaron a Manlleu y los milicianos de la ciudad le metieron en un coche y salieron del pueblo. Le asesinaron en el cruce de las carreteras de Roda y Olot. Tenía 55 años. Su cuerpo fue recogido al día siguiente y enterrado en el cementerio de Santa María Coreó.

 

Raimundo Eloy
(Narciso Serra Rovira)

 

Nació en Quart (Girona), el 1de mayo de1876 y fue bautizado el día 3. A los 16 años fue al Noviciado Menor de Béziers (Francia), donde comenzó por aprender francés. A los pocos meses estaba en disposición Iniciar el Noviciado, que hizo en 1893. El 14 de mayo de 1893 vistió el habito religiosa. Hizo el Escolasticado en Bujedo (Burgo) En 1894 comenzó  su apostolado en escuelas gratuitas de Barcelona. En septiembre de 1897 era destinado San Feliu de Guixols y al año siguiente a Bonanova. donde estuvo nueve años. En 1907  fue nombrado Director, y lo fue sucesivamente de San Hipólito de Voltregá (5 años, de Teruel, en 1912, de Tortosa en 1919, y de Alcora en 1929. En 1935 estaba de Director de Sampedor cuando le sorprendió la persecución religiosa .Con otro Hno los metieron en un coche y los asesinaron en la carretera que va a Sallent. Murieron rezando de rodillas y antes de dispararles gritaron "¡Viva Cristo Rey!” sus restos se hallan en San Martín de Sasgavolas. Tenía 60 años.

 

Cayetano José
(Ramón Palos Gascón)

 

Nació en Forcall ( Castellón) el 11 de agosto de 1885. Fue bautizado el mismo día de sunacimiento. Conoció a los Hermanos cuando tenía 17 años, en Benicarló. En el contacto con ellos fue surgiendo su vocación. En 1908, con 23 años, ingresó en el Noviciado de Bujedo ( Burgos). Tomó el hábito el 21 de octubre de 1908. Comenzó a ejercer su ministerio en 1910, en el colegio de Teruel. En 1919 pasó a la escuela gratuita dependiente de Bonanova. En 1925 fue nombrado ecónomo de Bonanova. En este cargo estaba cuando el domingo 10 de julio de 1930 un grupo de milicianos armados imbadieron el Colegio. Quemaron la iglesia y destrozaron mucho material. Al H. Cayetano le encontraron en su despacho y le detuvieron junto con algunos de los empleados. Diez días después, el 30 de julio, le llamaron para pedirle explicaciones sobre algunas dependencias del Colegio, pero él noto que era un pretexto. Le sacaron para fusilarlo. En la ficha del deposito de cadáveres constaba que había muerto por heridas de bala en la cabeza. en el cuello y en el pecho, el mismo día 30 de julio. Tenía 50 años.

 

Elíseo Vicente
(Vicente Alberich Lluch)

 

Nació en Benicarió (Caste llón) el 29 de enero de 1906 y fue bautizado el 2 de febrero. Tomó el hábito el 14de agosto de 1927 en el Noviciado de Fortianell. Su primer destino, para trabajos manuales, fue la casa Sagrado Corazón de Cambrils. En sus tiempos libres estudiaba para ponerse al día en los conocimientos que no había tenido oportunidad de adquirir en años anteriores. En 1929 fue destinado a Teruel y pudo sustituir en clase a un Hermano enfermo, demostrando buenas aptitudes para la docencia. Tuvo que hacer el servicio militar y en 1935, al terminarlo, fue destinado a dar clase en la escuela Nuestra señora del Carmen, donde le sorprendió la persecución religiosa. Se refugió en Benicarló en casa de sus padres. Con el H. Valeriano Luis, su hermano carnal, huyeron hacia Teruel para tener contacto con su Instituto religioso; pero en Valderrobles fueron detenidos por los milicianos. El 23 de agosto de 1936 fueron asesinados en "Plá de Catalí" al grito de "Viva Cristo Rey". Tenía 30 años. Sus restos se hallan en San Martín de Sasgayolas.

 

 

Y por haber recibido el martirio en nuestra provincia (Valderrobles) tenemos a los hermanos de carne y  Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle)

 

Vareliano Luis
(Nicolás Alberich Lluch)

 

Nació el 1 de enero de 1898 en benicarló (Castellón) y fue bautizado el mismo día. Ingresó con 12 años en el Noviciado Menor de Cambrils. Fue a Bujedo (Burgos) para hacer el Noviciado y tomó el hábito religioso el 8 de febrero de 1914. Después del Escolasticado, en 1919 lo destinaron al colegio Bonanova. De 1922 a 1925 estuvo en Marruecos, en la campaña militar. En 1925 fue destinado al Escolasticado de Cambrils, donde estuvo seis años. Finalmente, en 1931 pasó al Colegio Condal, donde le sorprendió la persecución religiosa de 1936. Junto con su hermano, el H. Eliseo Vicente, decidieron ir a Benicarló y refugiarse en casa de los familiares. Se refugiaron en una propiedad apartada sólo acudían al pueblo por la noche. Un día. se encontraron con un compañero de infancia. que les propuso presentarles al Comité. Ellos rehusaron. Contaron en casa lo ocurrido en seguida les dijeron: “¡Estáis perdidos!". Escaparon y se escondieron en los descampados, pero los milicianos se presentaron en las casas de sus familiares amenazándoles si no entregaban a los "frailes". Sus familiares los encontraron, pero les dijeron que escaparan cuanto antes. Emprendieron a pie camino hacia Teruel. esperando poder pasar al otro lado del frente, pero cerca de Valderrobles, unos milicianos les dieron el alto. En el interrogatorio se dieron cuenta de que eran religiosos esto significó la condena a muerte. Era el 22 de agosto de 1936. Al día siguiente. a las 3 de la tarde, los fusilaron en el Plá de Catalí". mientras daban vivas a Cristo Rey. El H. Valeriano tenía 38 años. Sus restos fueron exhumados el 17 de agosto de 1939. Ahora descansan en San Martín de Sasgayolas.

 

LISTADO DE LOS BEATOS MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS

 

Anselmo  Polanco, Obispo
Felipe Ripoll,    Vicario

CAPUCHINOS

Crescencio García Pobo Celadas
Urbano Gil Saez Bronchales
Florentín Péres Romero Valdecuenca
Timoteo Valero Pérez el Villarejo

ESCUELAS CRISTIANAS

Francisco Lahoz  Moliner  Campos
Pedro Lorente Vicente Ojos Negros
Lázaro Florencio Martín Ibañez Godos
Elías Julián. Torrijo Sánchez Torrijo del Campo
Andres Zorraquino Herrero Bañón.

FRANCISCANOS CONVENTUALES

Dionisio Vicente Ramos Caudé
Miguel Remón Salvador Caudé
Francisco Remón Játiva Caudé

SACERDOTES SECULARES

Vicente Mª Izquierdo Alcón. Mosqueruela
Zósimo Izquierdo Gil Villahermosa

HERMANOS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE DIOS

Faustino Villanueva Igual Sarrion

ESCOLAPIO

Dionisio Pamplona Calamocha

 

 

 

 

 

 

 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org