JORNADA MUNDIAL DE LAS

— Decálogo del periodista
— La comunicación de la fe en el horizonte de la Nueva Evangelización
— Oración por los periodistas

+Subsidio litúrgico para el celebrante

+Subsidio litúrgico para el monitor

La Iglesia ha vivido en estos primeros meses del año acontecimientos históricos de una trascendencia inigualable. Los medios de comunicación han puesto el foco sobre la Iglesia y la Iglesia ha sabido aprovechar la oportunidad para darse a conocer, mostrarse al mundo como es y proponer su mensaje con profundidad y acierto. Los medios de comunicación, y de manera especial las redes sociales, han servido de cauce para la información que la Iglesia ofrecía con motivo de la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco como su sucesor en la Sede apostólica.

En este contexto se celebra, el próximo 12 de mayo, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el lema «Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización». La solemnidad de la Ascensión acoge una vez más este día en el que se proclama el mandato del Señor: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16, 15). En los materiales para la celebración de esta Jornada, que aquí presentamos, incluimos el mensaje del papa emérito Benedicto XVI, publicado el pasado 24 de enero en la fiesta de San Francisco de Sales, el preparado por los obispos de la Comisión Episcopal de Medios y la conferencia de apertura del encuentro de delegados de Medios, que impartió Mons. Celli en Madrid, el pasado 18 de febrero, con el título “La comunicación de la fe en el horizonte de la Nueva Evangelización”.

También, como es habitual, hemos incluido un apoyo litúrgico para la celebración de la eucaristía en esta solemnidad, desde la perspectiva que la Iglesia celebra con esta Jornada y la programación religiosa de los programas vinculados a esta Comisión (en Radio Nacional y en Televisión Española) y a la Conferencia Episcopal (en COPE y 13TV).

Espero que este material ayude a celebrar con provecho esta Jornada en todas las diócesis y que nos sirva para nuestra reflexión y oración sobre la misión que la Iglesia nos ha encomendado.

José Gabriel Vera Beorlegui
Director del Secretariado de la Comisión Episcopal