BEATOS MERCEDARIOS
CUATRO TUROLENSES, PRONTO, A LOS ALTARES

El Papa Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto de los Mártires de la Orden de la Merced, de la Provincia de Aragón. Son 19 religiosos Mercedarios martirizados en la persecución religiosa de 1936. De entre ellos se encuentran 4 turolenses, dos eran nacidos en Castellote, los Padres Francisco Gargallo Gascón y Manuel Sancho Aguilar. El Hermano José Trallero Lou de Oliete y Fray Serapio Sanz Iranzo de Muniesa. Nos alegramos de que estos turolenses, en fechas próximas puedan ser Beatificados. Enhorabuena a la Orden de la Merced, especialmente a los PP. Mercedarios del Monasterio de el Olivar en Estercuel. Donde residieron muchos años todos ellos. Los podemos conocer un poco más con estas pequeñas reseñas que les ofrecemos.

P. Francisco Gargallo Gascón "Nace en Castellote (Teruel) el 24 de febrero de 1872, hijo de Manuel y Juana. Toma hábito el 10 de noviembre de 1889. Profesión simple el 14 de noviembre de 1890 todo en el Olivar. En 1892 está ya estudiando en la Gregoriana de Roma. En San Adrián de Roma la profesión solemne el 11 de febrero de 1894. Sacerdote en Roma el 14 de junio de 1896. Continuó en Roma como Postulador, Procurador y Secretario General hasta 1912. Vuelve a España en mayo de 1913 y es nombrado Maestro de Novicios en el Olivar y en 1915 Prior de Barcelona. De 1932 a 1936 Superior del Olivar"

P. Manuel Sancho Aguilar "Nace en Castellote (Teruel) el 12 de enero de 1874, hijo de Manuel y Agustina. A los trece años ya estaba en el Convento de El Olivar e inicia el postulantado el 27 de diciembre de 1887. Aunque no inició el noviciado hasta el 19 de enero de 1889 en el Olivar. Emitió los votos simples el 23 septiembre de 1890 y la profesión solemne el 29 septiembre de 1893 en el mismo Olivar. Ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1897 en Lérida, donde dio clases en el colegio mercedario. Trasladado nuevamente al Olivar en 1925. Extensa producción literaria. Director espiritual de la Madre Mª Margarita Maturana, fundadora Misioneras de Bérríz'

Fr. José Trallero Lou, "Nace en Oliete, el 28 de diciembre de 1903, siendo bautizado al día siguiente. Huérfano de madre a los diez años y de padre a los dieciséis. Lo encontramos en el Convento de El Olivar como postulante para hermano el 26 de agosto de 1924. Toma hábito 8 de Septiembre de 1925 en el Olivar. Y emitió lo votos solemnes el 25 de septiembre de 1929. Hermano lego. Permaneció casi toda su vida en el Convento del Olivar encargándose de las labores agrarias. Operado en el Hospital Clínico de Barcelona por unos dolores de cabeza. Regresa al Olivar en mayo de 1936. Fr. José Trallero sufrió martirio con Fr. Jaime Codina Casellas, eran conventuales del Olivar y los últimos en abandonar el convento, pues salieron en la tercera expedición y los primeros mártires. El 4 de agosto camino de Oliete son sorprendidos por milicianos y llevados al Olivar donde son ultrajados en la plaza del Convento. El día 5 de agosto de 1936 eran conducidos a Oliete donde en el camino, concretamente en la cruz de los mártires fueron asesinados, y luego fueron quemados.'

Fr. Serapio Sanz Iranzo de Muniesa. "Santos, que ese era su nombre, nace el 1 de noviembre de 1879 en Muniesa (Teruel). Hijo de Mariano y Joaquina. Bautizado a los dos días de su nacimiento. Era tal el deseo de consagrase a Dios que contando veintiún años, y sin advertir a sus padres, se fue a pie de su pueblo al convento del Olivar a pedir el ingreso. Tomó el hábito el 17 de enero de 1901. Profesó el 19 de enero de 1902 y cambió de nombre, pasando a llamarse Serapio, como el santo mercedario. Recién profeso partió para el convento de Lérida donde estuvo casi todo el tiempo salvo breves estancias en San Ramón y Barcelona. Fr. Serapio Sanz Iranzo de Muniesa sufrió martirio con los PP. Tomás Campo y Francisco Llagostera.   La noche del 19 al20 de agosto de 1936, fueron sacados de la prisión y llevados al cementerio de Lérida donde fueron fusilados."