MIGRACIONES: Peregrinación de fe y esperanza

“Migraciones: peregrinación de fe y esperanza “ es el lema del Mensaje de Benedicto XVI para la próxima Jornada Muncial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el próximo domingo día 20. Siguiendo este surco abierto por el Santo Padre, los obispos de la Comisión episcopal de Migraciones ofrecemos nuestra palabra de aliento y de esperanza a los inmigrantes, a los miembros de nuestras comunidades cristianas y cuantos quieran hacerse eco de la misma.

Ya en su Encíclica Caritas in veritate se refería el Papa a los millones de hombres y mujeres que viven la experiencia de la migración como “un fenómeno que impresiona por sus grandes dimensiones, por los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que suscita, y por los dramáticos desafíos que plantea a la comunidades nacionales y a la comunidad internacional (n.62).

A estos hermanos quiere acercarse nuestra Iglesia, que mediante el anuncio, la celebración y la actuación en la caridad tiende a promover el desarrollo integral del hombre (cf. Ib.11). Lo hacemos a los 60 años de la promulgación de la Constitución Exul familia (La familia emigrante), comprometidos en la celebración del “Año de la fe“, acogiendo con todo empeño el desafío de la nueva evangelización. “La Iglesia avanza juntamente con toda la humanidad” (G.S.40), haciendo suyos los gozos y esperanzas,las tristezas y angustias de los hombres, especialmente de los pobres y de cuantos sufren (cf.Ib. 1). [...]

En este Año de la fe queremos manifestar a todos, inmigrantes y autóctonos, una convicción profunda: Que lo mejor que nuestra Iglesia puede ofrecer a nuestros hermanos los hombres no son ni siquiera sus obras sociales, sino a Nuestro Señor Jesucristo, con Él todo lo demás viene por añadidura..

Terminamos con las palabras de Benedicto XVI: “Queridos hermanos emigrantes, que esta Jornada Mundial os ayude a renovar la confianza y la esperanza en el Señor que está siempre junto a nostros. No perdáis la oportunidad de encontralo y reconocer su rostro en los gestos de bondad que recibís en vuestra peregrinación migratoria. Alegraos porque el Señor está cerca de vosostros y, con Él, podréis superar obstáculos y dificultades”.

Así lo encomendamos a la Bienaventurada Virgen María, signo de segura esperanza y de consolación, «estrella del camino»

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones