MISA DE MINERVA EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

Con la colaboración y participación de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Cantavieja y la Cofradía de la Minerva de Rubielos de Mora, la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva de Muniesa, celebró una MISA DE MINERVA EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL de Teruel el día 22 de octubre, a las 12 de la mañana.

Nos hemos atrevido a preguntarle al párroco de Muniesa sobre la Cofradía, con el fin de conocerla un poco más, y nos ha dicho lo siguiente.

¿Cuándo se funda?

Desde el siglo XVI, la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva lleva más de 400 años manteniendo viva la devoción al Santísimo Sacramento en Muniesa. Fue en Roma, en el año 1539, cuando el padre Stella, en la Basílica de Santa María supra Minerva, llevó a cabo la fundación de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, y desde allí se extendió a toda la cristiandad.

¿Cómo llega a Muniesa?

En Muniesa, las primeras referencias se remontan al año 1590, y posteriormente, en 1639, se identifica en el libro parroquial de la Cofradía del Santísimo, a los primeros cofrades de los que se conoce su nombre: Miguel de Molinos y su padre Pedro de Molinos. Generaciones de antepasados han cultivado la tradición, pasando a sus descendientes esta antigua devoción para que llegara hasta nuestros días y forme así parte del patrimonio inmaterial de todos los muniesinos.

¿Qué hace la Cofradía?

En la actualidad, la Cofradía mantiene viva la devoción y los cultos: Misa de Minerva (los 3º domingos de mes), la Fiesta del Corpus Christi (fiesta de la Cofradía) y los actos de Semana Santa (Vela ante el Monumento, Viacrucis, procesión del Santo Entierro yprocesión del Resucitado).

¿En que va a consistir?

Sencillamente en la celebración de la Eucaristía, llamada de Minerva, que se celebra cada 3º domingo de mes, y la procesión claustral del Santísimo. La “Misa de Minerva” es el sello por excelencia que distingue a la Cofradía del Santísimo Sacramento. En ella, los cofrades con velas, acompañan al sacerdote desde el momento de la Consagración hasta el final de la misa, venerando y alabando a Jesús Sacramentado. Al finalizar la Misa se realiza un acto de exaltación y devoción al Santísimo Sacramento bajo palio con una procesión claustral (a semejanza de la del Corpus Christi, con 3 pequeñas paradas –donde se inciensa la Custodia-) alrededor de la iglesia., finalizando con la bendición solemne con el Santísimo Sacramento. El objetivo y misión de todo este acto es poner de manifiesto el amor, devoción y cariño a la Eucaristía fuera de la misa (prolongar el culto eucarístico a la presencia real de Jesús en las especies del pan y del vino, fuera de la Eucaristía).

-----------------------------------------------------------------------------------