LA MINERVA DE MUNIESA VOLVIÓ A SUS ORÍGENES

Desde el siglo XVI, la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva lleva más de 400 años manteniendo viva la devoción al Santísimo Sacramento en Muniesa. Fue en Roma, en el año 1539, cuando el padre Stella, en la Basílica de Santa María supra Minerva, llevó a cabo la fundación de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, y desde allí se extendió a toda la cristiandad.

En la ciudad de Zaragoza se fundó esta Archicofradía del Santísimo Sacramento (“Minerva”) en la Iglesia Parroquial de san Felipe y Santiago el Menor, apóstoles; y desde ella, pronto se fue extendiendo a la gran mayoría de las parroquias de la Archidiócesis de Zaragoza, llegando de este modo a fundarse en la Parroquia de Muniesa, que perteneció a la Archidiócesis de Zaragoza hasta el año 1956.

En Muniesa, las primeras referencias se remontan al año 1590, y posteriormente, en 1639, se identifica en el libro parroquial de la Cofradía del Santísimo, a los primeros cofrades de los que se conoce su nombre: Miguel de Molinos y su padre Pedro de Molinos. Generaciones de antepasados han cultivado la tradición, pasando a sus descendientes esta antigua devoción para que llegara hasta nuestros días y forme así parte del patrimonio inmaterial de todos los muniesinos. En la actualidad, la Cofradía mantiene viva la devoción y los cultos: Misa de Minerva (los 3º domingos de mes), la Fiesta del Corpus Christi (fiesta de la Cofradía) y los actos de Semana Santa (Vela ante el Monumento, Viacrucis, procesión del Santo Entierro y procesión del Resucitado).

Este año, el pasado domingo día 5 de junio (mes del Sagrado Corazón de Jesús, expresión máxima del Amor y Misericordia de Dios), con motivo de la celebración en toda la Iglesia Católica del JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA,  la “Muy antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva” de Muniesa volvió a sus orígenes; es decir: a la Iglesia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor de la ciudad de Zaragoza, donde nació esta Cofradía.

Allí tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, llamada de Minerva, y la procesión claustral del Santísimo. La “Misa de Minerva” es el sello por excelencia que distingue a la Cofradía del Santísimo Sacramento. En ella, los cofrades con velas, acompañan al sacerdote desde el momento de la Consagración hasta el final de la misa, venerando y alabando a Jesús Sacramentado. Al finalizar la Misa se realiza un acto de exaltación y devoción al Santísimo Sacramento bajo palio con una procesión claustral (a semejanza de la del Corpus Christi, con 3 pequeñas paradas –donde se inciensa la Custodia-) alrededor de la iglesia, finalizando con la bendición solemne con el Santísimo Sacramento. El objetivo y misión de todo este acto es poner de manifiesto el amor, devoción y cariño a la Eucaristía fuera de la misa (prolongar el culto eucarístico a la presencia real de Jesús en las especies del pan y del vino, fuera de la Eucaristía), viviendo, a la vez, las Obras de Misericordia que emanan de tan Divina Fuente de Amor.

“Muy antigua Hermandad y Cofradía del
Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva” de Muniesa