MISA DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO
EN RITO HISPANO-MOZÁRABE

Este pasado viernes, día 21 de febrero, a las 12´30 horas se celebró, en la Iglesia Capitular de San Pedro,  la Misa de la fiesta de la Cátedra de San Pedro según el Rito Hispano-Mozárabe.

Por tercer año consecutivo y tras obtener la autorización del Superior del Rito Hispano-Mozárabe que es el Arzobispo de Toledo, la Misa de la fiesta de la Cátedra de San Pedro, se celebró en Rito Hispano-Mozárabe, presidida por el Obispo de la Diócesis de Teruel, D. Carlos Escribano.

El diez de mayo de dos mil trece, D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, Primado de España, autorizaba las celebraciones de la Misa de San Pedro en Rito Hispano-Mozárabe en la Iglesia de San Pedro de la ciudad de Teruel, siguiendo el Ordinario de la Misa y los textos oficiales del Rito Hispano-Mozárabe, editado por la Conferencia EpiscopalEspañola y el Obispado de Toledo.

La celebración de la liturgia en Rito Hispano-Mozárabe que ha pervivido en España desde el siglo X, tras la reconquista de la península Ibérica y la expulsión de los árabes, en algunas parroquias de Toledo y que actualmente, además de en ellas, solo se puede celebrar en algunos templos significativos de las distintas diócesis españolas, en la Diócesis de Teruel solamente está autorizado en la Iglesia Capitular de la ciudad de Teruel.

Al final de la Eucaristía, como ya se hacía en los años anteriores, de celebración de la fiesta en la Iglesia de San Pedro en el Rito Romano, se repartió a los fieles que asistieron a la Eucaristía los peces de San Pedro bendecidos en la celebración.

Fotos: Máximo Yago Ibáñez