MONASTERIO SANTA MARÍA DEL OLIVAR
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2013

El Monasterio de Santa María de El Olivar, de la Orden de la Merced, está situado en un precioso valle a 4 km de Estercuel. Al noroeste de la provincia de Teruel. En una zona ageste entre olivares, pinos y campos de labor. Desde su fundación en 1258 ha conservado un carácter especial de lugar de paz para el encuentro con Dios.

El edificio actual (iglesia del siglo XVI, y convento del siglo XVII) se ha restaurado en su totalidad. Las habitaciones son individuales y dobles con baño y calefacción. Se dispone también de dos oratorios, auditorio dotado de pantalla y proyector fijo con capacidad para más de 100 personas, amplio comedor, sala de estar, biblioteca y varias salas para reuniones de grupos...

También ofrece el servicio de "Casa de Espiritualidad" como una acogida fraterna en un lugar privilegiado para reflexionar, orar y descansar. El Monasterio cuenta con una zona de campamento y un albergue juvenil, con servicio de cocina, campo de deporte y psicina.

Calendario de actividades 2013

Febrero:

-2 y 3 sábado y domingo - Organización del XXIX encuentro de Seglares Mercedarios.
-5 martes - Formación permanente para sacerdotres (Arciprestazgos de Cantavieja-Alcorisa y Montalbán -Muniesa) Dirige D. Germán Mora, párroco de la Puebla de Farnals.

Marzo

-10-15 - Ejercicios Espirituales para religiosos mercedarios. Dirige P. Marcos Rincón, franciscano.
-28-31 - Celebración de la Pascua. Para vivir la Pascua en comunidad de fe. dirige P. Florencio Roselló Avellanas, Provincial de la Merced de Aragón.

Abril

-5-7 - Retiro de Espritualidad Mercedaria, para seglares mercedarios e interesados en el tema. Dirige P. Joaquín Millán Rubio , Mercedario.
-10 miércoles - Formación permanente para sacerdotres (Arciprestazgos de Cantavieja-Alcorisa y Montalbán -Muniesa) Dirige D. Germán Mora, párroco de la Puebla de Farnals.

-5 domingo - Romería de la Parroquia de Gargallo a la Virgen del Olivar.
-8 miércoles - Formación permanente para sacerdotres (Arciprestazgos de Cantavieja-Alcorisa y Montalbán -Muniesa) Dirige D. Eduardo Rengel, párroco de Ademuz y el P. Corpus , C.M.
-12 domingo - Romería de las Parroquias de Estercuel y la Mata de los Olmos a la Virgen del Olivar.
-19 domingo, Pentecostés - Romería de todas las Parroquias de la omarca y la Parroquia de Lécera.
-19-24 - Ejercicios Espirituales con el Evangelio de San Juan para religiosos, religiosas y laicos. Dirige P. Manuel Anglés, Mercedario.
-31-2 junio - Retiro de Espiritualidad Matrimonial Para Matrimonios. Digire P. Jesús Roy Gaudó, mercedario.

Junio

-7-9 - Convivencia de Caballeros y Damas de la Real Oren de Santa María de El Puig.
-9-14 - Ejercicios Espirituales para religiosos mercedarios. Dirige P. Augusto Guerra, carmelita descalzo.

Julio

-2-9 - Ejercicios Espirituales para religiosos, religiosas y laicos. Dirige P. Primo Abella Sanz, mercedario.
-5-14 - Campamento de Monaguillos de Aragón.
-12-21 - Capítulo Provincial de Mercedarias Misioneras de Barcelona.
-22-28 - Campamento Grupo Junior de Benetuser.
-22-27 - Curso de Yoga. Dirigido por D. Manuel Morata.

- 8 domingo - Festividad de Nuestra Señora del Olivar, Titular del Monasterio.
- 24 lunes - Festividad de Ntra Sra de la Merced, Madre y Fundadora de la Orden.

-29 - 1 noviembre - Consejo Provinciales de la Orden de la Merced.

Noviembre

-2 sábado - Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de los mártires mercedarios.