Mons Carlos Escribano en la inauguración
del Belén monumental de Monzón

La 49 edición del Belén Monumental de Monzón fue inaugurada ayer, día 2, por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo y el Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Mons Carlos Escribano, montisonense de adopción porque su familia se trasladó a vivir a la capital ribereña cuando tenía dos años y en esta ciudad pasó su infancia y adolescencia.

La espectacularidad de sus dimensiones (sobre más de 500 metros cuadrados se distribuyen unas 5.300 figuras humanas y demás elementos), llamó la atención de Mons Carlos Escribano, que conoció este belén de niño cuando lo montaba la familia Campo en la ventana de su casa de la calle del Barón de Eroles. "Es impresionante. Lo he visto crecer pero hacía mucho tiempo que no venía y es una obra para sentirse orgullosos. En Teruel hay mucha gente que conoce Monzón por su belén monumental, es una auténtica maravilla", aseguró el prelado.

Tras el corte de la cinta, el honor del "encendido" de la instalación recayó en Miguel Garuz, director de zona de Multicaja, entidad de ahorros a la que la Asociación Belenista "Isaac Lumbierres" agradeció su colaboración con la entrega de una placa (cada año recibe el agasajo una entidad o empresa). También recibieron placas el viceconsejero y el obispo, y Paco Pueo y José Forradellas en representación, respectivamente, de la cuadrilla artífice del montaje y de los comercios que hacen aportaciones altruistas.

El montaje es una simbiosis de episodios bíblicos y de cómo pudo ser la vida en la Palestina, Judea y Egipto de hace 2.000 años, con escenas cotidianas del medio rural aragonés. Así, junto a soldados romanos, judíos y palestinos conviven en una curiosa mezcla navateros, segadores, arrieros, hortelanos? Los edificios, realizados con polyespan, también recrean el Egipto de los faraones, la Palestina dominada por el Imperio Romano, la Judea de Herodes, las casas típicas de Belén, así como la arquitectura del Alto Aragón, con el castillo templario o la ermita de la Alegría de Monzón.

La entrada al Belén cuesta un euro (los niños menores de diez años no pagan). Horario: hasta el 24 de diciembre, de 18.00 a 19.30 h. los días laborales, y de once y media a una de la mañana y de seis a ocho y media de la tarde los sábados y festivos y durante el periodo navideño.

+ Web del Belén de Monzón.