MISA HISPANO-MOZÁRABE EN TERUEL

 

Por Decreto del Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza, del día 10 de mayo de 2011, en la Iglesia de San Pedro de Teruel, se podrá celebrar la Misa en Rito Hispano-Mozárabe, en la Festividad de la Cátedra de San Pedro, el día 22 de enero de cada año.

En este año 2012, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por 15 sacerdotes se celebró, pro primera vez en TerueL, la Eucaristía en Rito Hispano-Mozárabe. Muchos fueron los fieles que quisieran celebrar su fe, tal como lo hacían los cristianos hispanos hasta el siglo XI.

El Rito Hispano es la manera propia de celebrar la acción litúrgica de la Iglesia Hispana de los primeros X siglos de su historia. También por aquel entonces se compartían otros Ritos como el romano (rito que se celebraba en el Imperio Romano y después en toda la Iglesia desde la reforma del Papa Gregorio VII ), el milanés o Ambrosiano, el galicano, el del norte de África, el bracarense.

Primero lo usaron los cristianos hispano-romanos, se siguió usando bajo la dominación visigótica, que desapareció en los reinos cristianos de la Península, al imponerse el rito romano, pero se mantuvo en los territorios ocupados, que es donde empezó a llamarse “mozárabe” como los propios cristianos sometidos al Islam. Después de la reconquista en el año 1085 de Toledo se planteó la pervivencia del Rito Hispano-Mozárabe. Los partidarios de la unificación gregoriano ganaron, aunque se mantuvo vigente en seis parroquias de la ciudad.  En el año 1992, el Papa Juan Pablo II, celebró, por primera vez la misa en Rito Hispano-Mozárabe, era el día 28 de mayo.

Con el nuevo Misal y Leccionario se celebró en Teruel la Misa en Rito Hispano-Mozárabe el día 22 de enero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, y con el consiguiente permiso de poder celebrarla cada año en esa fecha.

 




 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org