El Padre Muneta recibe la Cruz de Carlos III el Noble

 

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha impuesto este martes la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra al compositor el Padre Jesús María Muneta junto a otras cuatro personalidades que han contribuido a la proyección y prestigio de la Comunidad foral desde el ámbito de su actividad. Se tratan de las joteras María Victoria y Encarnación Flamarique, la restauradora Ascensión Jiménez  y el abogado Ángel Ruiz de Erenchun.

 

La ceremonia ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad foral, entre las que se encontraban los consejeros del Gobierno de Navarra; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

En su intervención, la presidenta Barcina ha destacado de todas las personalidades que han recibido esta distinción que "a lo largo de su intensa y fructífera trayectoria vital nos han dado un admirable ejemplo de esfuerzo, de dedicación, de iniciativa por conseguir importantes logros".

El compositor Jesús María Muneta Martínez de Morentin nació en Larraga en 1939, localidad con la que ha mantenido una "estrecha" relación. En 1976 cofundó el actual Conservatorio Profesional de Música de Teruel y desde 2000 es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Cuenta en su hacer con la Medalla de Plata de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1989) y el segundo premio de composición del Gobierno de Navarra (1990).

El galardón consiste en una cruz de Malta, cuyos cuatro brazos están esmaltados en rojo, contorneados en oro y con una flor de lis del mismo metal en cada uno de ellos. En el centro reproduce, en esmalte, la efigie mayestática de Carlos III el Noble que figura en varios de sus sellos céreos que se conservan en el Archivo Real y General de Navarra, orlado con las cadenas de Navarra en oro.

En el reverso figura el escudo oficial de Navarra sobre la expresión "Comunidad Foral de Navarra" y la leyenda de "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra".

 

 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org