MINERVA EN MUNIESA CON LA PRESENCIA DEL SR. OBISPO

El pasado día 20 fue la celebración de una jornada de convivencia en Muniesa, para la Minerva del mes de Febrero-2011, en el 3º Domingo de mes. Fue presidida por el Sr. Obispo, Mons Carlos Escribano Subías.

La  Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva de Muniesa celebra este en 2011 sus 400 años de existencia documentados. La antiquísima Hermandad ha sobrevivido gracias a las sagas familiares. Tras pasar unas décadas difíciles hoy se encuentra en una etapa de renacimiento y son más de cien los miembros que integran esta Hermandad que es de carácter sacramental. Entre sus miembros perteneció el ilustre Miguel de Molinos.

El secretario general de la Cofradía, José María Lomba, explicó que “las primeras referencias históricas de la existencia de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva se remontan en Muniesa al año 1590 y posteriormente en 1639 se identifica en el libro parroquial de la Cofradía del Santísimo a los primeros cofrades de los que conocemos su nombre, Miguel de Molinos y su padre Pedro de Molinos. Generaciones de antepasados han cultivado la tradición pasando a sus descendientes esta antigua devoción”.

En esta línea, el Hermano Mayor, Manuel Albero Sanz, y el secretario, José María Lomba, expusieron que fue en Roma, en 1539 cuando el Padre Stella, en la Basílica de Santa María Supra Minerva, llevó a cabo la fundación de la Archicofradía  del Santísimo Sacramento y desde allí se extendió a toda la cristiandad, llegando a Muniesa pero sin saber exactamente la fecha. “La Cofradía decidió que 2011 sería un buen año para conmemorar los más  de 400 años de existencia”.