ACCIÓN DE GRACIAS POR LA BEATIFICACIÓN DEL MUNIESINO FRAY SERAPIO SANZ IRANZO Y COMPAÑEROS MÁRTIRES

Los días 2 y 3 de noviembre coincidiendo con el 134º aniversario de nacimiento del Beato Serapio Sanz Iranzo y en la recta final del Año de la Fe, tuvieron lugar en la Parroquia de Muniesa una serie de actos en acción de gracias por la beatificación del mártir mercedario el pasado día 13 de octubre en Tarragona.

Serapio Sanz Iranzo (en el siglo Santos) nació en Muniesa el 1 de noviembre del año 1879 y fue bautizado el día 3 del mismo mes. Pronto nacería en él la vocación mercedaria que cultivaría en el cercano Monasterio del Olivar de Estercuel. Durante su vida estuvo dedicado a diferentes ocupaciones, importante fue su papel como profesor en la escuela que los Padres Mercedarios tuvieron en Lérida, fue en dicha ciudad, donde sufrió martirio la noche del 19 al 20 de agosto de 1936 junto con los padres Tomás Campo Marín y Francisco Llagostera Bonet.

Así pues, por parte de la Parroquia de Muniesa se llevaron acabo una serie de actos que sin lugar a dudas contaron con el apoyo de los parroquianos. La tarde del sábado 2 tuvo lugar una conferencia dirigida por el P. Francisco Marín mercedario en la cual se relató la vida del mártir; posteriormente se proyectó el documental “Palmas y Olivos”. Un nutrido refrigerio puso el broche final a la tarde.

El domingo 3 tuvo lugar en la Parroquia de la Asunción la solemne misa de acción de gracias por la beatificación de Fray Serapio Sanz Iranzo y tres mercedarios más, los padres Manuel Sancho Aguilar,Mariano Pina Turón y Francisco Gargallo Gascón ya que murieron mártires en las cercanías de Muniesa.

La eucaristía fue presidida por el P. Florencio Roselló superior provincial de la Merced en Aragón.

En ella se bendijo el cuadro del nuevo beato y contó con la participación de familiares directos del mismo así como numerosa feligresía. La Provincia regaló a la Parroquia la medalla conmemorativa de la Beatificación.