EL MUSEO DIOCESANO DE ALBARRACÍN, ABRE DE NUEVO SUS PUERTAS AL PÚBLICO

La mejora integral del Museo Diocesano ha supuesto la creación de un nuevo y actualizado Museo, en el que se recoge sintéticamente, la importancia de la Diócesis en la vertebración de la historia de Albarracín y su comarca. En conjunto, se ha renovado todo, siempre condicionado por la peculiaridad del espacio en el que se inserta: las dependencias principales y domésticas del antiguo Palacio Episcopal de la ciudad. Son nuevas las instalaciones (sonido, iluminación, seguridad), vitrinas, peanas, indicativos y paneles explicativos, formando un complejo proyecto museográfico, atendido y definido  por los técnicos responsables, Julián Ortega y Manuel Rodríguez. La coordinación y promoción le ha correspondido a la Fundación Santa María de Albarracín, y el importe de la mejora realizada asciende a unos 230.000 euros.  Debemos destacar de este nuevo espacio museístico que reúne alrededor de 150 piezas de arte sacro, muchas de ellas no expuestas con anterioridad,  fechadas entre los siglos XIV y XX, y procedentes en su mayor parte de Albarracín, así como de parroquias de su entorno más próximo.

Este proyecto se vertebra por temas y salas, comenzando por el primer salón denominado Mayordomía, en el que se recoge una síntesis de la historia de la Diócesis desde su creación, en el año1172, hasta la actualidad. Quizás la pieza de mayor interés sea el famoso pez del cristal de roca (siglo XVI), así como algunos fragmentos de pintura medieval, con los que se ilustran estos periodos históricos. Esta sala la completan un audiovisual y un retroproyector, que exhibe los documentos más importantes de la configuración de dicha Diócesis.

En las estancias más amplias, antesala y salón del trono del viejo palacio, se expone la colección de  los tapices flamencos del siglo XVI, que relatan la vida de Gedeón (Antiguo Testamento). La novedad está en su instalación, con una estructura inclinada sobre la pared con diferentes envolturas, adecuadas para garantizar la conservación de los tapices colocados sobre la misma. Se presentan unos paneles explicativos sobre la historia que contienen.

Una nueva sala es la que recoge la impresionante colección de aquellas orfebrerías que han constituido el tesoro catedraliceo y de algunas parroquias próximas. Destaca la cruz procesional de Noguera, así como la colección de custodias y cálices de diferentes épocas, principalmente de los siglos XVI y XVIII. Todo ello colocado en la antigua biblioteca, con configuración de alcoba, que hasta el momento se utilizaba como almacén de piezas.

En la antecapilla y dependencias contiguas a la alcoba del obispo se han colocado las pinturas que van desde medievo hasta el siglo XVIII. Destacan dos formidables sargas que recogen parte de la vida de la Virgen, y algunas pinturas del XV, entre otras significativas obras.  En la alcoba se presentan las piezas más contemporáneas, como un extraordinario Cristo Crucificado del siglo XVII. Estos espacios también se han convertido en nuevas instalaciones del museo, algunos de ellos abiertos por primera vez al público.

Y por último el comedor del obispo se destina a la escultura, y el vajillero a la música, con un interesante selector de composiciones musicales de la Catedral de Albarracín, que los propios visitantes podrán utilizar. Recordamos que además son visitables otras dependencias tales como la capilla privada del obispo, su despacho, cocinas y hornos, que se convierten en espacios expositivos complementarios.

Podemos concluir que con la mejora de este MUSEO DIOCESANO, la Fundación finaliza los trabajos de acondicionamiento general de las infraestructuras que comprenden el denominado ALBARRACÍN, ESPACIOS Y TESOROS, recordando que comenzaron con las intervenciones en el Castillo para su apertura al público, y en el Museo de Albarracín, y prosiguieron con la creación del Centro de Información instalado en las antiguas caballerizas del Palacio.