NUEVA COMUNIDAD RELIGIOSA EN TERUEL

Las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús, de la Diócesis de Buea, Camerún, Virginie Shuverla, Christiana Ayimnodong, Patricia Ewoke y Lilián Vernyuy forman la nueva Comunidad de Religiosas que se incorporan a la Diócesis de Teruel y Albarracín.

El día 25 de junio celebraron el 50 aniversario de su Fundación, y la primera fundación, fuera de Camerún, aquí en Teruel. Estarán al cuidado de los residentes en el Seminario Conciliar. Por eso el día 25, por la tarde, se bendijo su nuevo hogar, fue a las 7 de la tarde en la Iglesia del Seminario Conciliar.

Nos alegramos y les damos la mejor Bienvenida. ¡Gracias Hermanas!

------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA CONGREGACIÓN RELIGIOSA EN NUESTRA DIÓCESIS:
HERMANAS DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS DE BUEA

El próximo 25 de Junio, la Congregación de las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de Buea (Camerún) cumplirá 50 años. Esta efemérides podría pasar del todo inadvertida para nosotros si no fuera por qué medio siglo después de la fundación del Instituto en África, las Hermanas van a abrir una comunidad en nuestra diócesis de Teruel y Albarracín. Es la primera fundación que realizan fuera del Camerún.

En estos momentos en los que la vida religiosa de nuestra diócesis pasa por dificultades debido a la edad avanzada de las hermanas que componen nuestras comunidades, es una gran alegría el que las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de Buea se hagan presentes entre nosotros para atender la residencia del Seminario y para enriquecernos con un nuevo carisma eclesial.

La Congregación de las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de Buea fue fundada por Mons. Jules Peeters, natural de Holanda y segundo obispo de Buea (Camerún), el 25 de junio de 1963. Se trata de una “congregación femenina de religiosas con votos públicos de pobreza, castidad y obediencia, cuyo propósito es glorificar a Dios a través de la vida de entrega total a Dios y al servicio de su Iglesia”(Constituciones, artículo 1). La fundación de las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de Buea acontece en pleno Concilio Vaticano II. Desde el principio, la formación de todas las novicias de la nueva Congregación está en consonancia con las enseñanzas conciliares y post conciliares sobre la vida religiosa. En este momento son sesenta y una hermanas profesas, cinco novicias, doce postulantes y cuarenta y ocho aspirantes.

Son muchos los servicios que realizan las hermanas en Camerún en su estrecha colaboración con las parroquias de las diócesis con las que colaboran. Participan en la pastoral social y en el servicio a los pobres y marginados; colaboran con la pastoral infantil y juvenil de las parroquias; trabajan en las labores de promoción de la mujer africana, la pastoral de la salud, la pastoral penitenciaria, etc.

Aunque llegaron a España el pasado 11 de abril, han estado desde entonces en Zaragoza perfeccionando su español, y desde el 25 de junio de 2013 podemos contar con ellas trabajando en nuestra diócesis. Las acogeremos con alegría en ese día, a la caída de la tarde, con unas vísperas solemnes que tendrán lugar en la Iglesia del Seminario Conciliar. Nos reunimos a rezar con ellas y por ellas, en el cincuenta aniversario de su fundación, para que sean muchos los frutos que el Señor les conceda en esta nueva etapa que su Instituto comienza en España.

El nombre de las cuatro primeras hermanas que atenderán la nueva Comunidad en nuestro Seminario Conciliar son: Lilian Vernyuy, Virginie Shuverla, Christiana Ndi y Patricia Ewoke. Pedimos al Señor, por mediación de Santa Teresa de Lisieux, que vuestra estancia en nuestra diócesis se prolongue muchos años y que vuestro carisma enriquezca a nuestra Iglesia diocesana ¡Sed bienvenidas a vuestra Iglesia y a vuestra casa!

† Carlos Escribano Subías,
Obispo de Teruel y de Albarracín