MONSEÑOR SALABERRY, EN GEA DE ALBARRACÍN

El Sr. Obispo de la Diócesis de Azul, Argentina, Mons Hugo Manuel Salaberry, S.J. ha visitado, en el pueblo turolenses de Gea de Albarracín, al sacerdote D. Jesús Artigot Blasco, enfermo. La razón es que D. Jesús estuvo, juntamente con D, Joaquín Gimeno Lahoz y D. Vicente Lahoz Aznar, treinta años de misioneros en la Diócesis de Azul. Es tanto el cariño y el recuerdo hacia los tres sacerdotes, que aunque hace ya quince años que están de misioneros en la Diócesis de Comodoro Rivadavia, el Sr. Obispo, que lo es desde hace cuatro años, ha querido compartir un buen rato fraterno y de compañía con D. Jesús. Y de verdad que lo fue. Después acompañado por el Sr. Vicario General, D Manuel Sebastián, se acercaron a la Ciudad de Albarracín, que tras ver la Eremita de Santa María de Oriente, explicada por D. Enrique Sorando, Párroco de la ciudad y Vicario de Zona, celebraron la Eucaristía con las Madres Dominicas. Antes de partir hacia Madrid, en su camino hacia Roma, presidió la  Eucaristía Conventual en la Santa Iglesia Catedral de Teruel, con los Canónigos de la misma. Muchas gracias Mons. Hugo Manuel.

Decir también, como una buena noticia para la Diócesis, que el día 12 de abril el Colegio de Consultores de la Diócesis de Comodoro Rivadavia eligió como Administrador Diocesano, por traslado del Sr. Obispo residente, a D. Joaquín Gimeno Lahoz, natural de La Mata de los Olmos. Y que el día 19 de abril ya participó en la Asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina. En la actualidad era el Vicario General. ¡Enhorabuena D. Joaquín!

------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: Aica

El lunes 12 de abril el Colegio de Consultores de Comodoro Rivadavia eligió al presbítero Joaquín Gimeno Lahoz como administrador diocesano, luego de que el obispo, monseñor Virginio Bressanellli SCJ, fue trasladado como coadjutor de Neuquén.

El presbítero Joaquín Gimeno Lahoz nació en La Mata de los Olmos (provincia de Teruel, España), el 6 de octubre de 1948. Hijo de don Fernando y doña Rosario, es el tercero de cinco hermanos.

Cursó sus estudios en el Seminario Menor de Alcorisa y en el Seminario Conciliar de Teruel. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1973 en la parroquia San Bartolomé, de su pueblo natal, por monseñor Victorio Oliver Domingo, obispo auxiliar de Madrid.

Después de un año de pastoral en su diócesis, a través de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana), se preparó para la misión en la Argentina a donde llegó el 12 de noviembre de 1974.

En la diócesis de Azul estuvo en las parroquias Santa Ana, de Tandil; Nuestra Señora del Carmen, de Las Flores; Nuestra Señora de Lourdes, de Azul, y en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Azul. Allí fue Asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y del Equipo Diocesano de Misiones, y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano.

En 1996, junto con otros dos sacerdotes de la OCSHA, hizo la opción misionera y arribó a la parroquia San Francisco de Asís, de El Maitén, en la diócesis de Comodoro Rivadavia, cuya jurisdicción abarcaba todo el departamento Cushamen en la provincia del Chubut. Allí sirvió pastoralmente a la comunidad mapuche de la Colonia Pastoril de Cushamen.

En 2006 el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Virginio Bressanelli, lo nombró vicario general de la diócesis y permaneció en este servicio hasta el 9 de febrero de 2010.

En 2007, como director del Seminario Catequístico Diocesano, organizó y coordinó esta experiencia de formación en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Se desempeñó como vice-presidente de Cáritas Diocesana y de la Fundación PROCAP (Proyecto de Capacitación Laboral), organismo del obispado de Comodoro Rivadavia, destinado a niños necesitados, provenientes de barrios periféricos.+