Adjudicadas las obras de restauración de la iglesia de San Martín

E. R. / Teruel - Diario de Teruel - Publicado 29/07/09

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Obras Públicas ha adjudicado provisionalmente a Arción SA las obras de restauración del patio y la iglesia de San Martín, con el objetivo de convertirla en sede del futuro Museo de la Semana Santa de Teruel. La constructora ejecutará las obras por 625.078 euros incluyendo el IVA, con una rebaja del 18% -136.922 euros- con respecto al presupuesto de licitación, que ascendía a 762.000 euros.

A la licitación, que el Gobierno de Aragón convocó a principios de junio por trámite de urgencia, se presentaron un total de ocho empresas. Además de Arción, seleccionada por ser su propuesta la más ventajosa, presentaron ofertas Contratas Roda SL, Edycon, Damarin SL, Estudio Métodos de la Restauración SL, Cyrespa Arquitectónico SL, Ceínsa y Covop SA.

Las obras serán financiadas entre este año y el próximo por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y el Obispado de Teruel y Albarracín, de acuerdo con un convenio suscrito en mayo.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes aportará el 80% del coste y el consistorio y la Diócesis, un 10% cada uno.

La intervención consistirá en una restauración integral del templo y de su patio exterior. El interior de la iglesia quedará diáfano y las capillas laterales se acondicionarán para acoger los pasos de las cofradías en el futuro museo. También se habilitarán otros espacios expositivos en la sacristía y la capilla de la adoración nocturna. Los trasteros de la planta superior, por último, se convertirán en despachos o almacenes.

Intervención

La restauración resolverá los problemas de humedades y grietas que presenta el edificio, que no tiene deficiencias estructurales.

Además, se instalará calefacción con suelo radiante bajo las losas en damero blanco y negro que formarán el pavimento, combinando piedra de La Puebla y de Calatorao. También se restaurarán las fachadas, el patio y el acceso desde la calle San Martín.

Los trabajos estarán terminados en los primeros meses de 2011 y después se realizará el montaje expositivo, según un proyecto que elaborarán la Diócesis y la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.