LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS: LA FUERZA DE LA ORACIÓN

La Delegación Episcopal de Ecumenismo ha preparado para Orar por la Unidad de los Cristianos los siguientes actos: Celebración de la Eucaristía en las parroquias y en los horarios siguientes:

Día 18, Parroquia de Santa Emerenciana, a las 19,30;
Día 19, Parroquia de La Milagrosa, a las 20,00;
Día 20, Parroquia de los Santos  Máártires a las 19,30;
Día 21, Parroquia de San José, a las 19,30;
Día 22, Parroquia de San Julián , a las 19,30;
Día 23, Parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza, a las 12,30;
Día 24, Parroquia de San Andrés, a las 19'30;
Día 25, Parroquia de El Salvador, a las 19,00.

La homilía estará dirigida por el Delegado Episcopal, D. Jerónimo Beltrán Burriel.

------------------------------------------------------------------------------------

Cada año en el mes de Enero, la Iglesia nos convoca, durante ocho días,  a orar por una intención común: la unidad de los cristianos. En pocas ocasiones se da una circunstancia como esta, lo que pone en evidencia la importancia que tiene para la Iglesia el que “todos sean uno” conforme a la voluntad misma de Cristo.

Tradicionalmente, la Semana de oración por la unidad de los cristianos se celebra del 18 al 25 de enero, día de la fiesta litúrgica de la Conversión del Apóstol San Pablo. Cada año se propone desde el  Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de las Iglesias, un tema para que todos los cristianos del mundo lo puedan meditar en profundidad y se realizan actos ecuménicos conforme a unas oraciones que se preparan conjuntamente por miembros de distintas confesiones cristianas. Las oraciones que se proponen para el 2011 han sido preparadas por los cristianos de Jerusalén. El que este año hayan sido las Iglesias de Tierra Santa las que han preparado estos textos ha sido motivado por el deseo y el deber de todos los cristianos de ser conscientes de la necesidad de mantenernos unidos a las Iglesias cristianas de la Palestina histórica, particularmente presentes en la ciudad santa de Jerusalén.

El tema que proponen a todos los cristianos del mundo, en esta semana ecuménica, está elegido del libro de los Hechos 2,42: “Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones.” En este texto se nos presentan cuatro características destacadas de la comunidad cristiana primitiva y son esenciales para la vida de toda comunidad cristiana. En primer lugar, los apóstoles transmitieron la Palabra. En segundo lugar, una de las características destacadas de la primera comunidad que creía cuando se reunía, era la comunión fraterna (koinonia). Esta segunda característica viene destacada en el Mensaje de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española de la siguiente forma: “La unidad visible de la Iglesia como meta del ecumenismo pretende la total convergencia de las Iglesias cristianas en la misma inteligencia de la fe apostólica, pero a esta convergencia ayuda de sobremanera la comunión de los corazones que practica el diálogo de la caridad, mediante el cual los cristianos manifiestan su voluntad sincera de llegar a compartir los bienes de la salvación acogiéndose mutuamente…por haber sido bautizados en el único y mismo bautismo que los ha hecho cristianos”.

La  tercera característica de la Iglesia primitiva consistía en celebrar la Eucaristía (la “fracción del pan”), en memoria de la Nueva Alianza que Jesús realizó a través sus sufrimientos, su muerte y su resurrección. El cuarto aspecto era la ofrenda de una oración continua. La oración continua por parte de todos los creyentes, debe elevarse de modo especial estos días hacia el Padre, como ofrenda agradable uniéndonos espiritualmente todos los que creemos que Jesús es nuestro Señor y Salvador. Os animo aunar vuestra oración con la de toda la Iglesia en este octavario y a pedir el don de la unidad de todos los cristianos.

+ Carlos Escribano Subías,
           Obispo de Teruel y de Albarracín