Instalación de la calefacción en la Parroquia de San Millán de Orihuela del Tremedal

La Obra Social de Ibercaja ha colaborado con la Diócesis de Teruel y Albarracín en las obras de instalación de un nuevo sistema de calefacción en la Parroquia de San Millán de Orihuela del Tremedal. Ibercaja ha aportado 80.000 euros;a través de un convenio para este proyecto.

El acuerdo fue rubricado por Mons Carlos Manuel Escribano Subías, Obispo de la Diócesis de Teruel y de Albarracín, y Bienvenido Sesé Gracia, director provincial de Ibercaja en Teruel. El acto contó con la presencia de Manuel Sebastián, vicario de la diócesis; Rafael Samper, alcalde de Orihuela del Tremedal, y Juan Pablo Ferrer, párroco del municipio turolense.

La iglesia parroquial de Orihuela del Tremedal  rinde culto a la advocación de San Millán de la Cogolla, patrón de la localidad. Fue construida a comienzos del último tercio del siglo XVIII por el arquitecto José Martín de la Aldehuela, natural de Manzanera, quien entre otras dirigió las obras de la destruida iglesia del antiguo Seminario de Teruel así como el puente de Ronda (Málaga). Se le considera discípulo de Ventura Rodríguez.

Según Santiago Sebastián, la iglesia de Orihuela es el mejor exponente del barroco en tierras turolenses. De énfasis catedralicio, el templo destaca por su luminosidad. En el tratamiento de las bóvedas Aldehuela demostró que era un gran modelador de espacios. Destacan entre otros elementos el altar mayor, el órgano, considerado una de las mejores piezas de Aragón en su estilo, el púlpito, obra excepcional del escultor Miguel Collado, el retablo de San José y la representación ecuestre de San Millán. En su interior se guarda la talla policromada de la virgen del Tremedal. Fue declarada conjunto histórico artístico en 1972.

Con esta colaboración Ibercaja contribuye a la recuperación del patrimonio histórico artístico y monumental. Un ejemplo más dentro de la amplia labor realizada por la entidad para mejorar el entorno y reportar bienestar a la comunidad.