HABEMUS PAPAM: SANTO PADRE FRANCISCO

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, es el nuevo Papa. A las 19.06 del miércoles 13 de marzo, la chimenea de la Capilla Sixtina exhaló el esperado humo blanco anunciando que el nuevo Sucesor de Pedro ha sido elegido por los cardenales.

A las 20.12 el cardenal protodiacono Jean Louis Tauran apareció en la ventana del aula de las bendiciones del santuario de san Pedro, frente a la multitud aglomerada de peregrinos que esperaban desde temprano, con ansia de conocer y abrazar al nuevo Papa. Con la célebre formula “Habemus Papam” Tauran anuncio que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa, Obispo de Roma . La multitud de peregrinos se alzó en ovación unánime, recibiendo al nuevo Obispo de Roma, Pastor universal, principio y fundamento de la unidad de la familia católica.

Bendición Urbi et Orbi:

Hermanos y hermanas, buenas tardes.

Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo..., pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.

(Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre).

Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí....

Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

(Bendición).

Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis.

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ Arzobispo de Buenos Aires (Argentina) nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936.

Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina y desprovistos de Ordinarios del propio rito. Estudia y se recibe como técnico químico, pero luego elige el sacerdocio y entra en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasa al noviciado de la Compañía de Jesús, cumpliendo estudios humanísitcos en Chile y en el 1963, de regreso a Buenos Aires, se recibe en la Facultad de Filosofía del Colegio Máximo "San José" de San Miguel.

Entre el 1964 y el 1965 fué profesor de Literatura y de Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en el 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. Desde el 1967 al 1970 estudió teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo San José, de San Miguel, donde se recibe.

El 13 de diciembre de 1969 se ordena sacerdote.

Fué maestro de novicios en Villa Barilari, San Miguel (1972-1973), profesor en la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del colegio máximo. El 31 de julio de 1973 fué elegido Provincial de la Argentina, encargo que ejerció por seis años.

Entre el 1980 y el 1986, fué rector del colegio máximo y de las Facultades de Filosofía y Teología de la misma Casa, y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la Diócesis de San Miguel.

En marzo de 1986 se dirige a Alemania para finalizar su tesis doctoral; entonces los superiores lo destinan al Colegio del Salvador, de donde pasa luego a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombra Obispo titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibe en la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del Cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostólico Monseñor Ubaldo Calabresi y del Obispo de Mercedes-Luján, Monseñor Emilio Ogñénovich.

El 3 de junio de 1997 es nombrado Arzobispo Coadjuntor de Buenos Aires y el 28 de febrero de 1998 Arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del Cardenal Quarracino.

Es autor de los libros: "Meditaciones para religiosos" de 1982, "Reflexiones sobre la vida apostólica" de 1986 y de "Reflexiones de esperanza" de 1992.

Es Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina que no pueden contar con un Ordinario de su rito. Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

Relator General adjunto en la 10ma. Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2011).

Desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011 ha sido Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Fué creado Cardenal por el Beato Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, del Título de San Roberto Bellarmino.

Es miembro:

De las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero; para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica. Del Pontificio Consejo para la familia, y de la Pontificia Comisión para América Latina.