HA FALLECIDO DON PASCUAL DELER HERNÁNDEZ

PASCUAL DELER HERNÁNDEZ

Había nacido en Ojos Negros, el día 23 de octubre de 1924. Hijo de Florencio y María del Carmen. Fue ordenado sacerdote, en Zaragoza, el día 11 de junio de 1949. Su actividad pastoral la desarrolló en: Bañón, Villarejo, Rubielos de la Cérida, Aguaviva, Cella. Fue Capellán de los Hnos de la Doctrina Cristiana de Monreal del Campo. Miembro de la Comisión de Liturgia, Encargado de la Cátedra de Moral en el Seminario Mayor, Miembro de la Comisión Diocesana de Economía. Confesor de las Hnas Clarisas de Báguena. Arcipreste de Santa Eulalia y Canónigo Penitenciario de la Santa Iglesia Catedral. Falleció el día 3 de junio de 2009. Descanse en paz.

Mosén PEDRO-PASCUAL DELER HERNANDEZ.
Carta abierta al sacerdote y amigo fallecido.

Querido Pascual. Al inicio de la mañana, tu sobrino Juan me ha comunicado tu fallecimiento. A tu estilo, desde los tuyos, has marchado hacia Dios. Te he rezado. Y con algunos fieles, luego, en Caminreal, hemos ofrecido la Santa Misa. Les he dicho que tenemos un nuevo intercesor en el cielo. Sé, por fe y voluntad, que es así.
            Te recuerdo de muchas maneras. Profesor, en el Seminario y en La Salle. Trabajador, incansable, en Cella: hasta en lo material levantaste la parroquia. Culto siempre. Investigador. Formado. Paciente y noble. Cura referencial en servicios y disponibilidades. Buen orador, y mejor persona.
            Te recuerdo, también, viviendo ingratitudes. Y encajándolas como sólo los santos saben reaccionar. Fiel a tus principios, y avalado por tus haceres, te has ido poco a poco, como un atardecer. Atrás, duras jornadas e ilusiones. Incluso, en el buen recuerdo, llevaste hasta Cella una comunidad de religiosas. Luego, las viste partir. Pero la siembra, y el roturo del terreno, salió de tus manos.
            Te recuerdo dando apoyos. Y confesando por los pueblos, y acogedor, desde la amabilidad suma. Y estudioso y rezador. Y orgulloso de tu familia: de los que te reencuentras y de los que aquí quedaron.
            Siempre tuvimos buena relación; siempre fuimos amigos. Juan, y su hermano José Luis, y María su madre, saben que es así. Ellos son la mejor referencia, y de ellos has tenido, también en tu vejez, lo mejor de sus personas. Por ser también amigos, con ellos seguiremos.
            Pascual, ahora sólo tienes que interceder por nosotros ante Dios. Cuando Él te haya examinado del amor, lo habrá encontrado desgranado por Monreal, Bañón, Aguaviva, Cella, la catedral de Teruel...En el banquete del Señor, por ser fiel, brillarás por la eternidad.
            Con mi sincera gratitud, tu siempre alumno,
                                                Jesús Mateo Guillén. Caminreal. Virgen de las Cuevas. 03.06.09.