FIESTA DE VIRGEN DE LA MERCED EN TERUEL

10/10/2017 - Teruel

Como todos los años la Fiesta de la Merced, 24 de septiembre, nos ha recordado la existencia de un centro penitenciario en nuestra ciudad. Más de 200 personas viven en él y más de un centenar trabajan allí. La Virgen de la Merced es la patrona de las personas privadas de libertad y de los funcionarios que los tienen a su cargo.

Con este motivo el Equipo de Pastoral Penitenciaria de nuestra diócesis, con don José Narbona como capellán, ha animado las celebraciones preparadas.  La celebración institucional tuvo lugar el viernes, 22 de septiembre, con una misa a la que asistieron internos, funcionarios, autoridades, sacerdotes invitados y miembros de Pastoral Penitenciaria. Estuvo presidida por D. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón y responsable de la Pastoral en las prisiones de Aragón. El coro de la parroquia de San León nos ayudó a vivir la eucaristía con más intensidad. Don Ángel, a lo largo de toda la celebración, recordó con sus palabras y actitud que siempre hay lugar para la vida y la esperanza. Recordó las palabras del Papa Francisco a los presos de Ciudad Juárez (México):  "Celebrar el Jubileo de la misericordia con ustedes (los presos) es aprender a no quedar presos del pasado, del ayer. Es aprender a abrir la puerta al futuro, al mañana; es creer que las cosas pueden ser diferentes". Ese fue el tono de la eucaristía, acción donde se derrama la misericordia de Dios "que abraza a todos y en todos los rincones del mundo".  A continuación de la misa, en el mismo salón de actos el director de la cárcel y el subdelegado del Gobierno entregaron a los internos los trofeos de las últimas competiciones -de interior y de patio- que se habían desarrollado últimamente.

Después de la celebración se realizó un vino español en donde se entregaron placas conmemorativas de los 25 años de trabajo de 3 funcionarios y otra placa que, en nombre de la prisión, entregó el Sr. Obispo de Barbastro a don José Narbona, en conmemoración de sus bodas de oro sacerdotales y de los 16 años de dedicación a la cárcel de Teruel.

La celebración del sábado, 23, fue más íntima, limitada al grupo de internos que habitualmente asiste a la misa. Al final tuvimos un pequeño refrigerio que contribuyó agradablemente a compartir nuestra alegría por la fiesta.

Por la tarde del sábado la ermita de la Virgen del Carmen fue el marco donde más de 30 cristianos de las parroquias de Teruel unimos nuestra voz y corazón para pedir a la Virgen de la Merced por todos los necesitados, pero especialmente, por los privados de libertad que viven junto a esa ermita. Fue un gesto emotivo y significativo de nuestro compromiso con los presos, poniendo de relieve que la Iglesia de nuestra diócesis está con ellos. Que la Virgen de la Merced les proteja y guarde.
                                                                              Equipo de Pastoral Penitenciaria
                                                                              Diócesis de Teruel y Albarracín