NOTICIAS PATRIMONIO

El retablo de Santa Orosia vuelve a Calamocha tras tres meses de restauración

Teruel, 29 nov (EFE).- El retablo de Santa Orosia vuelve a la ermita de San Roque de Calamocha (Teruel) después de la restauración y montaje que durante tres meses han realizado los técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín.

Los trabajos han consistido principalmente en la limpieza, desinfección y consolidación de la madera, según explica la Fundación en un comunicado, por el mal estado en el que se encontraba. Tres personas se han dedicado durante estos meses a recuperar esta talla y sobre todo también al ensamblaje de las piezas hasta configurarse como pudo ser antes de su desmontaje y almacenamiento. Para ello, han tenido que colocar refuerzos estructurales con aluminio en la trasera del mueble, añade la nota. La pieza data del siglo XIX tal y como aparece recogido curiosamente en el libro que posee la talla de santa Orosia, que remata el último cuerpo del retablo.

Este bien ha sido recuperado gracias al interés del Ayuntamiento de Calamocha y a la colaboración económica de la Obra Social de Ibercaja y de la Fundación de San Roque, que tutela la ermita.

------------------------------------------------------------------------------------

Las campanas de Aliaga vuelven a relucir y tañen electrónicamente

Diario de Teruel - La campana de la iglesia de Aliaga y las del santuario de la Virgen de la Zarza vuelven a lucir y a partir de ahora a tañer electrónicamente. La Cofradía de la Virgen de la Zarza encargó la restauración de las tres campanas a la empresa Industrias Manclus que ayer, además de restaurarlas, las colocó en los campanarios. La campana más grande la de la iglesia parroquial pesa más de 600 kilogramos y data de 1712.

La presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Zarza de Aliaga, Pilar Mateo, recordó que el proyecto de restaurar y electrificar las campanas de la iglesia parroquial y del santuario de la Virgen de la Zarza se acordó en una asamblea dado el estado en que se encontraban la campana de la iglesia parroquial de San Juan Bautista y las del santuario de la Virgen de la Zarza. “La empresa Industrias Manclus se las llevó hace un mes y ahora han vuelto restauradas y electrificadas, y se han colocado"