PEREGRINACIÓN DE LA COMUNIDAD CATÓLICA CHINA,
A LA PILA BAUTISMAL DE SAN JOAQUÍN ROYO

80 chinos de las Comunidades Católicas de Valencia y Zaragoza se trasladaron, ayer 9 de junio, a la pila Bautismal de San Joaquín Royo en Hinojosa de Jarque.

Llegaron a Teruel sobre las 11 de la mañana, la Delegación de Misiones de la Diócesis de Teruel y Albarracín les había preparado un te con pastas, que dada la mañana fresquita d e Teruel les vino muy bien para entrar en calor. Estaban acompañados por el Vicario General de la Diócesis de Tarazona, D. Esteban Aranaz, por la Delegada de Migraciones de la Archidiócesis de Zaragoza, Dª. Emilia Alonso López de Alda y por el Padre Marcos, chino, de la Comunidad de Valencia. El Sr. Obispo de Teruel, D. Carlos Escribano,  les acompañó en el te. A las doce en la Santa Iglesia Catedral de Teruel se ofició una Eucaristía concelebrada por 7 sacerdotes y presidida por el Sr. Obispo. Fue una eucaristía universal, se intercalaron cantos y lecturas en castellano y en chino. Por primera vez resonaba el idioma chino en la Catedral bajo el artesonado mudéjar, Patrimonio de la Humanidad.

Una comida en el Seminario Conciliar animó a las Comunidades Chinas a dirigirse a Hinojosa de Jarque, objeto de la peregrinación. San Joaquín Royo fue el misionero y a la vez martirizado, que evangelizó en la zona de Taiwan, de donde proceden estas Comunidades Católicas Chinas. Se desplazaron para, en este Año de la Fe, renovar sus promesas de bautismo y recitar el credo en la pila en la que había sido bautizado del Santo.

El pueblo de Hinojosa y de los alrededores, como los venidos de Teruel, recibieron con unas jotas y un gran aplauso a todos los visitantes, niños, jóvenes, matrimonios, personas  mayores que desde Valencia o Zaragoza querían compartir la misma fe que el “Santico” de Hinojosa de Jarque,  les había llevado a sus antepasados y que ellos guardaban con mimo y cariño. Un video con imágenes del pueblo, y la historia del San Joaquín animó a todos los presentes para que, en la Ermita donde nació el santo, pudieran profesar, solemnemente y en chino, su Fe. En la Ermita de Pilar con cantos, testimonios y jotas disfrutaron de un espacio de convivencia entre todos.

Para finalizar el autor de los libros sobre la vida del Santo, D. José de Pedro Gresa, hijo del pueblo y pariente del Santo, les entregó, a los niños un librito en comic del Santo y a los mayores un libro con la biografía de San Joaquín Royo. Un fuerte aplauso cerró un día inolvidable en estas tierras de la Val al recordar a uno de sus más preclaros hijos, al Santo Joaquín, primer y único santo de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

Agustín Fdez Buj
Delegación Episcopal de Medios de Comunicación Social