Pilar Mateo: “El mal de chagas esconde discriminación social de los indígenas”

 

Fuente: I. M. T. / Diario de Teruel

La investigadora de origen turolense Pilar Mateo impartió una conferencia en el colegio Las Viñas de Teruel en la que contó su experiencia personal en proyectos con las poblaciones indígenas de Bolivia para luchar contra el llamado mal de chagas y contra la pobreza que viven estos colectivos. La charla despertó un gran interés ya que acudieron una gran cantidad de turolenses y autoridades locales y educativas.

Esta científica está especializada en la microencapsulación de polímeros y su utilización para el control de enfermedades endémicas que se transmiten a través de insectos. 

Las microcápsulas ideadas por la doctora Mateo, que liberan lentamente las sustancias que ayudan a controlar a los insectos, se han introducido en pintura para poder emplearla en las paredes y prevenir así ciertas enfermedades. 

Pilar Mateo se ha implicado personalmente en la lucha contra la enfermedad de changas, que se transmite a través de un chinche llamado vinchuca, en las poblaciones indígenas de Bolivia y pasa ocho meses del año allí.

Mateo, que ha sido en dos ocasiones finalista el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, contó su experiencia para concienciar de la problemática que viven estas personas y señaló que esta enfermedad “esconde la discriminación social y la pobreza que viven los indígenas y esto hay que cambiarlo”. 

La investigadora insistió en que la ciencia y la tecnología, además de aplicarla para mejorar la vida de las personas, tiene que contar este tipo de situaciones para que se pueda luchar contra ellas y valoró el papel de los medios de comunicación en esta tarea.

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org