LA POSTAL: NUEVA EVANGELIZACIÓN -I-

El inicio del Curso Pastoral en el mes de septiembre-octubre nos trae cuatro novedades, o si quieres, cuatro acontecimientos eclesiales bonitos. 1.- Inicio del Año de la Fe, promulgado por el Papa Benedicto XVI. 2.- El 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II. 3.- Puesta en marcha del Plan Diocesano de Pastoral. 4.- Celebración del Sínodo de los Obispos-.

Los cuatro acontecimientos están envueltos en la palabra NUEVA EVANGELIZACIÓN. ¿Qué es eso? ¿Qué es evangelizar? ¿A quién? Evangelizar es, sencillamente, llevar el evangelio, cuyo núcleo es Jesucristo, Dios y hombre verdadero, a todas las gentes.  A nosotros también. ¡Hala, no fastidies! Si estamos ya... bueno me vas a decir tu ahora que tengo que ser, ¿qué?  “Evangelizado” ¡Anda ya!

Te voy a poner unas cantas palabras, en estas dos semanas, y tu te las revisas. 1.DIOS. ¿Dónde lo tienes? ¿Olvidado como esta sociedad? Tú no lo niegas, pero lo desconoces. Vamos, que te falta un pelo para no ser “ateo” 2.JESUCRISTO. ¿Qué sabes de él? Bueno...que nació en Belén, que murió en la cruz y dicen que resucitó. Bueno, también, que predicó, que curó a mucha gente, que hablaba de amor, pero no mucho más. Y eso de que: es Hijo de Dios y que vino a salvarnos, te lo saltas. Vamos, que de adhesión y compromiso con Jesucristo, ¡nada de nada! 3. IGLESIA. ¿La de mi pueblo? ¡No, hombre, no!. La comunidad de los que creen en Jesucristo. Bueno eso es otra cosa. Pero a mi no me ves, con los otros cristianos, nada más que en los entierros, en las fiestas y poco más, eso de que cada semana tenemos que juntarnos, eso es un rollo, no tengo tiempo. ¿Ves como hay bastante que evangelizar? 4. ANUNCIO Y TESTIMONIO. ¿Qué difícil lo pones? ¿Eso qué es? Te lo voy a decir con dos frases, una de Benedicto XVI y otra de Pablo VI. “El evangelio es el anuncio siempre nuevo de la salvación obrada por Cristo para hacer a la humanidad partícipe del misterio de Dios y de su vida de amor y abrirla a un futuro de esperanza fiable y fuerte” y “No hay evangelización verdadera mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios” (EN 22)

¿Te vas enterando por donde van los tiros? Si es que nos hemos hecho muy comodones en nuestra fe y esto no es bueno, ¡que tenemos que evangelizarnos! La semana que viene te pondré otras cuatro palabras para pensar.

Un cordial saludo.
Agustín Fdez Buj