LA POSTAL: NUEVA EVANGELIZACIÓN -II-

 

Recuerdas que la semana pasada te puse cuatro acontecimientos que ibamos a vivir este año y cuatro palabras para pensar, bueno, pues hoy sigo con otras cuatro palabras.

Son estas: 1. INICIACIÓN CRISTIANA. Dijo Tertuliano que: “El cristiano no nace sino que se hace” ¿Cómo te has hecho cristiano? Un día recibiste el Bautismo, eras muy pequeño, otro día hiciste la primera comunión, ya ni te acuerdas, ¿Fue la primera y la última? Ya sabes que esto se estila mucho hoy. Y luego la Confirmación, “la hice porque la necesitaba para casarme, sino, no”.  Yo creo que nos ha faltado hacer una experiencia de Dios, desde una opción personal y de una inserción en la comunidad de referencia.

2. DISCERNIMIENTO. ¿Qué? Si hombre, saber lo que tenemos que hacer, y cómo lo tenemos que hacer. Saber identificar los desafíos que se nos presentan hoy, en todos los campos de la vida, también en el de la Evangelización. ¿Qué problemas tenemos hoy para transmitir la fe? ¿Cómo podemos acompañar a las personas al encuentro y a la comunión con Jesucristo? ¿Dónde está o no está Dios? Esto ya es más difícil.

3. DIÁLOGO. ¿Con quién? ¿Para qué? ¿Tu sabes que el Papa Pablo VI presentó a la Iglesia como diálogo? Ahora Benedicto XVI le ha puesto otro nombre: “el atrio de los gentiles. Esto es: el espacio para el diálogo entre creyentes y no creyentes que se preguntan por Dios y su misterio. Aunque no lo creas, hay muchas personas que buscan y se preguntan sobre su vida y sobre Dios. No te creas que esto es el rollo de los curas, es la realidad del hombre que desde siempre se ha preguntado: ¿quien soy? ¿de donde vengo? ¿a dónde voy? Y allí, en el fondo, está Dios. Por eso el diálogo entre los que buscan a Dios es un tema a tener en cuenta.

4. NUEVOS EVANGELIZADORES. Aquí quería yo llegar. Aquí es donde entras tú, ¡si! TÚ. Primero dejándote evangelizar, que no es difícil, y segundo siendo un nuevo evangelizador. Tú tienes que ser un nuevo evangelizador desde tu vida de familia cotidiana, en el trabajo, en la sociedad...cada día de tu vida, por ser creyente, la evangelización tiene que estar inspirada en el evangelio. Esa Buena Noticia que recibiste en el Bautismo, reafirmaste en la Confirmación, proyectaste en tu matrimonio, y consolidas cada vez que te acercas al sacramento de la alegría -reconciliación- y comes el Cuerpo y bebes la Sangre del Señor Jesús en la participación asidua de la Eucaristía. Si todo esto lo salpicas con ratos de oración, mejor que mejor.

Te he dado la paliza, ¿verdad? Pero es que las celebraciones que nos vienen, bien vale la pena el prepararlas.

Un cordial saludo.
Agustín Fdez Buj

 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org