PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2013

El pasado viernes, 15 de marzo, el Rvdo. Sr. D. Vicente Altaba Gargallo, Delegado Episcopal de Cáritas Española, pronunció el Pregón de la Semana Santa de Teruel. Ante una abarrotada Catedral, ofreció algunas frases para la reflexión y que no tienen desperdicio.

* “Mirad, subimos a Jerusalén y allí se cumplirá todo lo escrito por los profetas acerca del hijo del hombre”.(Lc 18,31) Estas son las palabras con las que el primer pregonero de la primera Semana Santa de la historia, Jesucristo, anunció a los suyos que se acercaba el momento culminante de la intervención de Dios en el tiempo y de su acción salvadora en favor de los hombres.

* En este contexto os invito a ser en esta Semana Santa pregoneros con el coraje de los profetas: - pregoneros de la fe en una cultura sin Dios y que se vuelve contra el hombre, - pregoneros del amor y la solidaridad ante la pasión que se vive en nuestras calles y casas a causa de la crisis, - y pregoneros de la esperanza activa y comprometida que necesitamos ante tantos profetas de desilusión y desencanto.

* Pero para llegar a la fe y entrar por ella en el misterio de Dios y del hombre son necesarias dos cosas en la que es rica nuestra Semana Santa: silencio y mirada.

* La pasión que celebramos estos días nos invita a estar alertas ante el misterio. Y nos invita a darnos cuenta de que Dios no duerme, no. Él no es ajeno a la vida y a la historia del hombre. Es un Dios con ojos y oídos abiertos a la pasión del hombre. Es más, es un Dios que se identifica con los que sufren y que hace suyos los sufrimientos de los hombres.

* Hoy la pasión está en nuestras casas y calles. Y a sus pasos podríamos ponerles nuevos nombres: el paso de los ancianos solos y abandonados; el paso de la familia azotada por la incomunicación, rupturas y divisiones; el paso del joven excluido del mercado de trabajo; el paso del que duerme en un cajero automático o en un portal de la calle; el paso del enfermo, el desempleado, del toxicómano; el paso del inmigrante utilizado y después expulsado; el paso del desahuciado por el mismo que le vendió la cuerda del ahorcado; el paso del pequeño empresario fracasado; el paso del español honrado ahogado en un mar de impuestos e intereses mientras el capital de los defraudadores reposa plácidamente en paraísos fiscales.

* Algunos pasos tienen también rostro de mujer: rostro de mujeres maltratadas, de mujeres jóvenes víctimas de la trata y sexualmente explotadas, de mujeres luchando solas por sacar adelante los hijos y la familia.

* Esta es la pasión de Dios hoy. Y esta es la pasión de la que hemos de ser también pregoneros.

* La crisis que estamos sufriendo es una llamada a la solidaridad. Una llamada que nos afecta a todos y que debe llegar también a todas las Cofradías y Hermandades. Vuestros orígenes están ligados a la fe y a la calidad.

* Nuestros esfuerzos por un mundo más humano no se perderán para siempre: Desde las comunidades cristianas hemos de alentar la indignación y la esperanza y sólo hay un camino: con los ojos fijos en el RESUCITADO estar junto a los que se están quedando sin nada, hundidos en la rabia la humillación y la desesperanza.