LA PARROQUIETA OBJETIVO DEL NUEVO PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA FUNDACIÓN

 

Un nuevo programa de Promoción de Empleo ha dado comienzo, haciendo posible que dos de los participantes en los cursos de restauración llevados a cabo en la Fundación Santa María de Albarracín puedan trabajar en este Proyecto. EL TRABAJO SE CENTRARÁ EN LAS PINTURAS MURALES DE LA “PARROQUIETA” DE LA CATEDRAL DE ALBARRACÍN

Con el inicio del mes de octubre se ha puesto en marcha el programa de promoción de empleo, que el INAEM ha aprobado a la Fundación Santa María de Albarracín para la Conservación y Restauración de Pintura. Esta iniciativa responde al empeño que la Fundación viene mostrando en los campos de la conservación y restauración de bienes culturales, en esta ocasión, avalada por el INAEM, ofrece a dos de los participantes en los cursos de restauración que programa anualmente, la posibilidad de trabajar. El proyecto aprobado se va a desarrollar durante tres meses y  van a contemplar la conclusión de la restauración de las pinturas de la Capilla de la Inmaculada Concepción, denominada popularmente como “la Parroquieta”, situada en el claustro de la Catedral de Albarracín. Según los especialistas se trata de dibujos realizados a tamaño natural, de gran calidad, que datan del siglo XVI y que aparecieron debajo de diferentes capas de yeso bajo los restos pictóricos, muy  deteriorados, del siglo XVIII. Sin duda alguna, constituyen  la mejor huella pictórica que posee la ciudad. Los dibujos, a tamaño natural, con pigmentos rojizos y grisáceos representan espléndidas escenas como la Adoración, la Visitación y la Anunciación.

En años anteriores con estos programas de Promoción de Empleo se han recuperado materiales cerámicos, libros, algunos retablos de la Iglesia Auditorio de Santa María, la noria del museo de Albarracín,  unos arranques de pintura mural y gran parte de la colección textil de la iglesia de Santiago.      

Como en otras ediciones este programa persigue, en primer lugar, responder a la importante demanda laboral que las personas participantes en los cursos nos vienen haciendo y, en segundo lugar, ir recuperando el rico patrimonio que nuestra ciudad alberga. El empleo es una de las mayores inquietudes puesta de manifiesto entre los jóvenes de nuestro país, siendo además el campo de la conservación y restauración del patrimonio uno de los más afectados por el desempleo.
 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org