Comienza la rehabilitación de la iglesia de San Martín

EVA RON /

Las obras de rehabilitación de la iglesia de San Martín han comenzado por fin esta semana, con los primeros trabajos de demolición de pavimentos y otros elementos del interior del templo, que en el futuro será sede del Museo de la Semana Santa de Teruel.

La restauración, pendiente desde hace casi diez años, fue adjudicada a la empresa Arción SA por 625.078 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses. Las obras serán financiadas por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, que aportará un 80%, y por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diócesis de Teruel y Albarracín, con un 10% cada uno.

Joaquín Andrés, el arquitecto que redactó el proyecto y dirige las obras, explicó ayer que, aunque el acta de replanteo se firmó el pasado 10 de diciembre, las bajas temperaturas y el paréntesis navideño impidieron iniciarlas hasta el pasado lunes.

Según indicó, los primeros trabajos abordados consisten en “la demolición del pavimento existente para llegar al nivel del suelo original conforme a las catas realizadas”. Sobre esa rasante se comenzará a instalar la calefacción con suelo radiante que se ubicará bajo el nuevo pavimento, que será de losas en damero blanco y negro de piedra de La Puebla y de Calatorao.

El proyecto apenas introducirá cambios en la distribución actual del templo, que data del siglo XVII. Las capillas de las naves laterales se acondicionarán para albergar los pasos de las cofradías en el futuro museo. También se intervendrá en espacios anexos, como la sacristía y la capilla de la adoración nocturna, que también se destinarán a exposición. Los trasteros de la planta superior, por ultimo, se habilitarán como despachos o almacenes.

Además, se resolverán los problemas de humedades que afectan al edificio y se restaurarán las pinturas de paredes y cúpulas. En el exterior, se arreglarán las fachadas, de mampostería y tapial revocado, y se instalará un portón de entrada de grandes dimensiones y diseño contemporáneo en metal y madera.

Patio y museo, pendientes

Las obras en ejecución no incluyen el patio exterior, donde se hallaron restos de la iglesia románica primitiva del siglo XII y de enterramientos del siglo XVII, ya que la actuación en esta zona está pendiente de definir, según recordó José Manuel Muñoz, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Teruel.

Esta entidad encargó a finales de diciembre el programa museográfico del futuro Museo de la Semana Santa de Teruel, cuya financiación también está por concretar, ya que el convenio firmado entre Obras Públicas, Ayuntamiento y Obispado en febrero de 2009 incluye sólo las obras de rehabilitación.

Fuente: Diario de Teruel 15/01/2010