La Fundación Santa María de Albarracín restaurará la Catedral de esta localidad, gracias a un convenio con el Obispado

Fuente: EUROPA PRESS

La Fundación Santa María de Albarracín restaurará la Catedral de esta localidad turolense gracias al convenio firmado hoy entre el Obispado de Teruel y Albarracín y la propia Fundación. El director- gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, manifestó que las obras que, comenzarán antes de que acabe este año, servirán para recuperar el interior del templo.

Jiménez aseguró que "es muy importante recuperar este gran elemento patrimonial". Según dijo lo más destacado de este convenio, en las circunstancias económicas en las que nos encontramos, "es de agradecer que en el documento no se hable específicamente de una cantidad de dinero" porque "en restauración no se sabe cuánto se puede ir y porque se plantea una intervención gradual".

La Catedral cuenta con un Plan Director, redactado por el arquitecto Pedro Ponce de León en 1999, que ha supuesto ya la recuperación exterior del monumento y el coro interior en dos fases consecutivas con una inversión aproximada de un millón de euros.

Mediante el convenio firmado ayer, el resto de la restauración se acometerá por fases por parte de la Fundación Santa María de Albarracín y su centro de restauración. Para este año 2010 el presupuesto de la Fundación destina una partida de 200.000 euros a este fin.

La Catedral es además la iglesia principal de la ciudad y de la zona y, junto con el Palacio Episcopal, constituye el núcleo preferente de la historia de Albarracín. Sin embargo, es el único monumento del conjunto histórico que aún no se ha restaurado de manera integral. Con el acuerdo rubricado hoy, la Fundación Santa María de Albarracín se compromete a obtener la financiación necesaria para su restauración, a aportar los medios materiales, técnicos y humanos necesarios, y a abordar la recuperación integral arquitectónica y de los bienes muebles del templo.

Antonio Jiménez señaló que "contamos con unos 200.000 euros" y al menos hacen falta tres años para actuar en la Catedral, incluido el claustro y la sacristía". Las obras se realizarán sólo en el interior del templo porque el exterior "se restauró con la colaboración del Ministerio", como también se ha invertido en el coro de la Catedral.

Según Jiménez, en una primera fase "debemos continuar desde el coro hasta la entrada". De esta forma, se trabajaría con preferencia en la Capilla del Pilar del siglo XVII y en la Capilla de Los Privilegiados del siglo XVIII. De la primera ha dicho que "si se repara nos permite mantener el culto en el proceso posterior".

Después serían necesarias otras dos fases en las que habría que actuar en la sacristía y el presbiterio y finalmente en las capillas laterales y la nave central.

Para Antonio Jiménez, la Catedral de Albarracín, que se construyó en el siglo XVI, es "el gran elemento a recuperar", pero cuando se acaben en él "quedan otros". Es el caso del recinto amurallado, según comentó. También, para el futuro queda pendiente el mantenimiento de todo lo que se ha restaurado hasta ahora.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en calidad de presidente de la Fundación, aseguró que "el convenio incluye la voluntad clarísima de que la Fundación Santa María, con las ayudas que recabará, se compromete a hacer la restauración integral de la Catedral de Albarracín". Agregó que también "la Fundación se encargará cada año hacer la partida presupuestaria correspondiente para que, en un plazo prudencial de tiempo, pueda estar terminada la restauración".

Una vez restaurada, se englobará en el programa de la Fundación 'Albarracín, espacios y tesoros', en el que ya se incluyen los principales monumentos de la ciudad. Por lo tanto, el Obispado de Teruel y Albarracín pemitirá que, tras su restauración, las visitas guiadas a la Catedral sean llevadas por la Fundación Santa María. Esta autorización para la gestión de la atención al público del templo tendrá una vigencia de 25 años, prorrogables por periodos de cinco años.

REUNIÓN DEL PATRONATO

Tras la firma del convenio, en la que participó el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el patronato celebró una reunión ordinaria en la que se ha aprobado el Plan de Actuación previsto para 2010.

Jiménez explicó que en el apartado de restauración figuran la Harinera de Torres, la Iglesia de Royuela o la restauración de las cubiertas encargada por el Ayuntamiento de Albarracín.

En cambio, en el apartado de actividades culturales hay que "ser más comedidos", se mantendrán las principales, pero habrá un recorte en el número de conciertos y, de momento, quedan en suspenso las estancias creativas. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona el año y comprobar si se pueden recuperar, concluyó el director gerente de la Fundación.

La Fundación Santa María está regida por un Patronato, constituido por los representantes de las instituciones fundadoras --Gobierno de Aragón, Obispado de Teruel y Albarracín, Ayuntamiento de Albarracín e Ibercaja-- y cinco miembros elegidos entre personas especialmente relevantes para la cultura y el patrimonio de la comarca.