Patrimonio restaurará la capilla de la Inmaculada de la Catedral

 

EVA RON / Diario de Teruel

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha licitado de forma simultánea la redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos de restauración de la capilla de la Inmaculada Concepción de la catedral de Teruel. El presupuesto asciende a 247.934 euros más IVA y el plazo de ejecución de ambos encargos se ha fijado en diez meses.
La capilla barroca de la Inmaculada fue construida por encargo del obispo Pérez Prado en el siglo XVIII, con un retablo del escultor Francisco Moya, dorado por Francisco Villarroya, datado en 1727.
La rehabilitación de la capilla se iniciará por la linterna y la cúpula, junto con todos los elementos ornamentales y arquitectónicos que la integran. Continuará en los muros laterales y finalizará con la intervención en el retablo y los lienzos.
En la linterna, se sustituirá el vidrio de los ventanales por placas de alabastro. Las yeserías de la cúpula, el tambor, las pechinas y las paredes laterales serán sometidas a una limpieza superficial para estudiar su estado de conservación. Después se realizará el desencalado de las distintas capas superpuestas, se repararán grietas y fisuras y se extenderá una nueva capa de mortero similar al original.

Esculturas

En cuanto al retablo, se extraerán las esculturas de sus hornacinas, se realizará una limpieza, se inyectarán insecticidas para eliminar insectos xilófagos en las zonas afectadas y se restaurará la madera.
Finalmente se procederá a restaurar la pintura y los dorados y se aplicará una capa de protección al conjunto de retablo.
El altar mayor, de obra, será demolido y sustituido por otro de madera, entre otras actuaciones que se concretarán en el proyecto de ejecución.
La restauración de la capilla es un nuevo paso en la rehabilitación del templo, ya que recientemente concluyeron las obras de rehabilitación de las cubiertas, financiadas con el programa 1% Cultural de los ministerios de Fomento y Cultura.
Además, se encuentra en redacción el proyecto de restauración de la torre mudéjar de la Catedral, encargado a los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz por la Dirección General de Patrimonio Cultural, que dirige el turolense Jaime Vicente Redón.

 

 


 
 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org