RESTAURACIÓN DEL RETABLO
DE SAN JUAN BAUTISTA DE CUTANDA

B.D.A. Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural ha comenzado el proceso de restauración del retablo de San Juan Bautista, obra procedente de la ermita gótica de San Juan Bautista de Cutanda, si bien en la actualidad la podemos encontrar ubicada en la segunda capilla de la Iglesia Asunción de Nuestra señora de la misma localidad.

Se desconoce el autor de este retablo de San Juan Bautista, aunque por sus características técnicas y formales puede adscribirse a la pintura de transición del Gótico al Renacimiento.

El retablo consta de dos calles laterales dedicadas a seis escenas que representan la vida San Juan Bautista. En la tabla central figura el santo en primer plano. Sobre éste, un ático con el acto de El Calvario.

Los procedimientos que se van a llevar a cabo en esta labor de trabajo van a ser: protección y consolidación de la obra de arte, desmontaje, tratamiento del soporte, limpieza de la película pictórica, reintegración cromática, protección final y diseño de nueva estructura de montaje.

El trabajo de restauración se realizará en las estancias del Obispado de Teruel acondicionadas para tal fin, a cargo de expertos en restauración.