RESTAURACIONES EN EL MAESTRAZGO TUROLENSE

La Fundación Blasco de Alagón ha cofinanciado los proyectos para rehabilitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Carrasca de Bordón y en la ermita de Santo Sepulcro de Mirambel. Estas iniciativas han contado, además, con la participación económica de la comarca del Maestrazgo, los ayuntamientos de ambas poblaciones y las respectivas parroquias.

En Bordón, los trabajos han consistido en la rehabilitación de las cubiertas de la torre del campanario, que se encontraban en mal estado debido a las filtraciones de agua. La ermita del Santo Sepulcro de la población de Mirambel, había sufrido un importante deterioro como consecuencia de las filtraciones de agua acumuladas durante años. Como consecuencia de estas filtraciones, se había detectado humedades y podredumbre en estructuras ígneas y vigas de techumbre, así como debilitamiento de las estructuras de sustentación, hundimiento de estructuras y de la falsa techumbre. Como complemento a estas actuaciones, se realizó un repicado de toda la fachada y se limpiaron las juntas, además de llevarse a cabo una limpieza de la superficie de los elementos de sillería y de rejuntar las juntas. La ermita del Santo Sepulcro se encuentra junto al cementerio de Mirambel y fue edificada a finales del siglo XVI, según diversos estudios realizados y a partir de algunos elementos de la construcción, como la clave central y algunos fragmentos de tradición gótica.

Fuente: Comarca del Maestrazgo