Rodenas restaura dos tablas gótico-renacentistas

Fuente: Diario de Teruel

El Ayuntamiento de Rodenas ha adjudicado la restauración de dos valiosas tablas gótico-renacentistas, que se encontraban guardadas en la sacristía de la iglesia parroquial.

Se da la circunstancia de que la tablas gótico-renacentistas son anteriores a la construcción de la actual iglesia parroquial, del siglo XVI, por lo que se apunta a que pudieron pertenecer a la primitiva iglesia de Rodenas o proceder de alguna ermita de la localidad. Las pinturas son de Santa Catalina y de la Virgen con el Niño Jesús y ambas se encuentran en muy mal estado de conservación.

El alcalde de Rodenas, Carlos Muñoz, manifestó que gracias al apoyo económico del consejero de Ordenación del Territorio, Rogelio Silva, y a la facilidad en las gestiones de los sacerdotes Enrique Sorando, recientemente fallecido, y Juan Pablo Ferrer, y del director de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, se van a restaurar dos valiosas tablas de estilo gótico-renacentistas que se encontraban en mal estado de conservación y que se guardaban en la sacristía de la iglesia parroquial de Santa Catalina.

Carlos Muñoz recordó que las tablas se encontraban en un desván de la iglesia y que gracias al trabajo del párroco Teófilo Marco se rescataron hace más de 40 años y se guardaron en la sacristía. “Ahora, tras el apoyo de Rogelio Silva con 30.000 euros, el Ayuntamiento se dispone a restaurar las pinturas, tras la realización de un concurso para la adjudicación de los trabajos”. La empresa adjudicataria ha sido Albarium S.L.

Cuando se restauren, las pinturas gótico-renacentistas  pasaran a exponerse en la capilla donde está el también restaurado retablo de San Juan Bautista. Esta es una decisión que previamente tiene que ser consultada con el Obispado de Teruel-Albarracín, que es el propietario de las tablas y de la iglesia parroquial. “Pienso que esta capilla es la más adecuada, ya que se convertiría en un museo abierto al público, dado el valor que posee igualmente el retablo de San Juan Bautista y de la propia iglesia parroquial, que está declarada Bien de Interés Cultural”, dijo el alcalde.