ROSARIEROS DE HÍJAR EN TERUEL

Ayer, jueves 12 de marzo, el grupo de Rosarieros de Híjar actuó en la Iglesia de San Pedro. La actividad se encuadra en la Semana Cultural de la Semana Santa de Teruel.

Se conoce conocen como “Los Rosarieros”, un grupo de hombres y mujeres cantores, que reunidos bajo la advocación del Santísimo Rosario de Maria Santísima de la Iglesia Parroquial de la Muy Noble y Leal Villa de Ixar, cantan al alba los días de fiesta o feriados las coplas propias de cada festividad. La tradición de los Rosarieros o Despertadores en Híjar está muy arraigada y es de gran antigüedad. Aunque su origen pudo ser más anterior, la fecha documentada más antigua es el nombramiento del Prior de la Cofradía del Rosario, en el año 1733, a cargo del Prior de los Dominicos en Aragón, en favor del Licenciado Antonio Valero de Liria. Desde entonces, la cofradía no ha cesado en su actividad, perpetuándose en el tiempo para honra de los cofrades y orgullo de los hijaranos. En el año 1776 se redactan las Ordinaciones de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Rosario de María Santísima de la Iglesia Parroquial de la Muy Noble y Leal Villa de Ixar. A lo largo del siglo XIX, sobrevivieron a las desamortizaciones, a las contiendas bélicas y las vicisitudes de la pobreza que asolaba la región. En el siglo XX, la Cofradía fue capaz de redactar el Coplero de la Aurora de Híjar, impreso en Híjar en marzo de 1935 y reimpreso en 1995. De este modo, quedaba para la posteridad, negro sobre blanco, dos siglos de tradición oral; las letras de todos los cánticos, que de viva voz habían recibido de sus antepasados. Ya en el siglo XXI, en otro gran esfuerzo por parte de los Cofrades, se recogieron todos los cánticos y sus músicas en un disco-libro titulado Los Rosarieros despertadores de Híjar. Con este gesto, las letras y las músicas, que los Rosarieros aprendieron de boca a oído de sus antecesores, perpetúan la tradición y permitirán disfrutar de ellas a cuantos tengan a bien escuchar sus coplas.

Les ofrecemos un vídeo resumen de la actuación.

Video (en breve)