Día de la Sagrada Familia

El Sr. Obispo presidió la celebración de la eucaristía del día de la Sagrada Familia en la Catedral ante numerosas familias. Pueden escuchar y leer la homilía que pronunció en la misma.

+ Homilía en pdf

+ Homilía en mp3

------------------------------------------------------------------------------------

Más de un millón y medio de personas se reúnen en Colón, “Por la Familia Cristiana”

Madrid, 30/12/2007

(VERITAS) Más de un millón y medio de personas se han unido en la madrileña Plaza de Colón para celebrar la Fiesta por la Familia Cristiana. Una fiesta en la que el Santo Padre envió un mensaje especial a las familias españolas, y en las que se sucedieron los testimonios de fe de distintos miembros de la familia (una familia entera, un joven y unos abuelos) así como del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el obispo de Bilbao, monseñor Blázquez y los cardenales españoles que enviaron mensajes de ánimo hacia la familia.

El acto comenzó a las once de la mañana, con la animación del grupo “Siempre Así” y los primeros mensajes de los prelados españoles. El primero en intervenir fue el obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, que consideró que “el matrimonio y la familia son el centro neurálgico de la humanidad” y propuso que las familias cristianas den ejemplo de amor a las otras familias.

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco,apuntó en su mensaje que "la cultura del laicismo radical" conduce a "la disolución de la democracia". “El laicismo es un fraude y un engaño”, que “sólo conduce a la desesperación por el camino del aborto, el divorcio express y las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes".

Por su parte, el delegado diocesano de Familia de Madrid, Manuel Barrio, leyó dos mensajes del arzobispo de Barcelona, cardenal Martínez Sistach y el arzobispo de Sevilla, cardenal Amigo, que no pudieron asistir al acto por diversas razones.

Finalmente, el arzobispo de Toledo y Primado de España, cardenal Antonio Cañizares, denunció que la familia “está siendo sacudida en sus cimientos” y “sufre ataques de gran calado”, por lo que “hoy se puede considerar la salvaguarda del matrimonio como el primer problema social”.

Tras las intervenciones de los obispos se sucedieron los testimonios y las intervenciones de los responsables y fundadores de los distintos carismas laicales convocantes al evento (Comunidad de San Egidio; Comunión y Liberación; Camino Neocatecumenal; Focolares; Renovación Carismática y Acción Católica, entre otros).

El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, destacó en su intervención que "vosotros sois(en referencia a los asistentes a la celebración) el testimonio de que no es verdad que todos se separan. Tenemos que ayudar a la familia en toda Europa. Gobiernos laicos y ateos nos quieren hacer creer que esta nave que es nuestra sociedad, que es nuestra vida, no va a ninguna parte! Como si fuéramos un enorme transatlántico en medio de un mar obscuro que no va a ningún sitio. Digamoslo: no es verdad, nuestra nave, nuestra sociedad, nuestra vida va al Cielo" aseveró Argüello.

Finalmente, tras el mensaje del Santo Padre, comenzó la celebración de la Palabra, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela. El cardenal Rouco Varela lamentó que se esté dando “marcha atrás” respecto a la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y afirmó que la familia “tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado”.

Asimismo, recordó que “los orígenes, la naturaleza y las propiedades esenciales” de la familia, no pueden ser manipuladas “ni por las personas particulares, ni por la autoridad del Estado”.

El acto finalizó con un canto a la Virgen María interpretado por Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal y por parte de todos los asistentes al acto.