CELEBRACIÓN POR SAN JOAQUÍN ROYO

27/10/2016 - Teruel

El 29 de octubre se celebra la Festividad de San Joaquín Royo, la Delegación de Misiones y la Asociación de Amigos de San Joaquín Royo organizó una Eucaristía el día 26 a las 19:30 en la Iglesia del Seminario de Teruel. Presidió la Eucaristía D. Alfonso Belenguer, Administrasor de la Diócesis.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA A JOSÉ DE PEDRO GRESA - PUBLICADA EN IGLESIA EN ARAGÓN Nº 9

El 29 de octubre celebramos la festividad de San Joaquín Royo, el único santo de la diócesis de Teruel y Albarracín, por eso visitamos al sacerdote José de Pedro Gresa, natural de Hinojosa de Jarque  y paisano de San Joaquín, fue el vicepostulador de su causa y ha publicado un libro sobre su figura. Además se da la anécdota de que vivió en la misma casa que el propio santo. San Joaquín Royo Pérez fue beatificado por León XIII en 1893 y canonizado por San Juan Pablo II en el año 2000. Pero dejemos que sea José de Pedro quién nos hable de San Joaquín Royo.

San Joaquín Royo es un santo que nació en Hinojosa de Jarque (Teruel) el año 1691. Era de una familia de linaje venida a menos. Estudió lo que ahora llamamos bachillerato en una academia regida por mosen Esteban.

Ya de muchacho se mostró fuerte, duro, como las rocas que atravesaba para llegar a Aliaga cada lunes con el saco de provisiones para la semana. Mosen Esteban habla muy bien de él, como estudioso, bueno y listo.

Sus padres lo enviaron a Valencia a ampliar estudios, protegido por unos amigos de la familia. Tramó amistad con los dominicos, y le "entró" la vocación. A los 21 años, sin terminar los estudios de Teología ni ordenado sacerdote quiso marchar de misionero a China. Tanto insistió que sus superiores le dieron permiso para formar parte de una leva de misioneros que partía de Cádiz hacia Filipinas. De Valencia a Cádiz, andando.

En Manila se ordenó sacerdote y estudió el chino mandarín. Misionó en varias provincias del este de China. De los 35 años de misionero, la mayor parte fueron de persecución. Atendían a los cristianos y catecúmenos por las noches, en las casas, siempre con peligro. Creían los mandarines que eran europeos que venían a conquistar la China. A pesar de las dificultades, hizo una labor imponente: conversiones, formación, labor social. Escribió un catecismo en chino mandarín, etc.

Llegó un momento, en 1746 en que la persecución fue tan fuerte, con amenazas para los cristianos que los ocultaban, que se entregaron y fueron encarcelados, en locales inmundos, y sometidos a interrogatorios ridículos e interminables. El día 28 de octubre de 1748 terminó su peregrinación por este mundo de la manera más cruel. Estando echado en el suelo, le taparon la cara con una pasta compuesta de papel, huevos y aguardiente, que le taponaba completamente la boca y la nariz y así expiró.

¿Qué aprecio le tienen sus paisanos?
Muchísimo. Aprecian tener un paisano santo, desde siempre, allí se le ha llamado "El Santico". Los dominicos compraron un trozo de la casa donde nació, pensando que algún día lo canonizarían. Pasó el tiempo y mi abuelo fue el que hizo la cesión de la casa y, como albañil, construyó una capilla preciosa cuando lo beatificaron en 1893. La gente la visita frecuentemente; la fiesta, el 29 de octubre, se reúne todo el pueblo a cantar a coro las albadas (más de 50 cuartetas) narrando toda su vida.
Quiero recordar, la celebración del segundo centenario de su martirio que fue apoteósica. La gente le reza y encomienda muchas cosas. Hace dos años recibimos la peregrinación de un centenar de chinos residentes en Zaragoza y Valencia, con los que se celebró una fiesta llena de emotividad.

¿Es patrona de la acción misionera diocesana?
Efectivamente La Delegación Diocesana de Misiones le tiene por modelo e intercesor. Se ha enviado un libro de su vida a todos los misioneros que trabajan fuera, atiende a las celebraciones del Santo etc.

¿Por qué los catequistas le tienen por patrón?
San Joaquín Royo fue un gran catequista. Como hemos indicado, escribió un catecismo en chino mandarín y pequeñas publicaciones que ayudaban a la formación cristiana de aquellos chinitos. Su imagen, una preciosa imagen barroca, preside el aula de las reuniones formativas de los catequistas, y le encomiendan su labor.

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
E-MAIL: tesecre@planalfa.es