FIESTA DE SAN LEÓN MAGNO EN TERUEL

El domingo 30 de septiembre pasado, la Parroquia de San León Magno de Teruel celebró la fiesta de su patrón. En esta ocasión las fiestas folclóricas y populares, que se organizan con ese motivo, se habían adelantado al fin de semana anterior para no coincidir con el gran premio de  Moto GP de Motorland en Alcañiz, con lo cual la celebración religiosa tuvo un mayor realce y una mayor participación de la gente del barrio.

En la Misa se organizó al empezar una ofrenda de flores, en el ofertorio se bailaron dos jotas una, por una pareja de niños de la primera comunión, y otra de jóvenes y al final se repartió el “pan bendito” a todos los asistentes que llenaban el templo.

Al no tener la plaza y alrededores de la Iglesia invadidos por las carpas y chiringitos y al haberse limpiado ya la suciedad que genera dicha actividad a la finalización de la Misa Mayor se pudo organizar también una serie de juegos para los niños y mayores. El grupo de Cáritas organizó una “Oca Solidaria” gigante para los niños y el grupo de Teatro Siglo XIII varios juegos populares tradicionales para los mayores. Además una gran “Piñata” infantil concluyó y cerró la fiesta y la diversión.
La experiencia de la separación de las dos fiestas ha sido muy positiva y ha suscitado la duda y el interés sobre la conveniencia de una separación más definitiva de ambas de cara al futuro.

Blas M. Sanz Yagüe.
Párroco de San León Magno de Teruel.