CELEBRACIÓN DE SANTA EMERENCIANA 2010

El pasado domingo 4, la Ciudad de Teruel celebrará, con toda solemnidad, la Festividad de Santa Emerenciana, Patrona de Teruel. A las 12 de la mañana fue la Eucaristía, con la presencia del Excmo Ayuntamiento y el “Seisado”, posteriormente tuvo lugar la Procesión por las calles céntricas de la ciudad.

El Seisado de Santa Emerenciana es anterior a la constitución de Teruel como Diócesis (1578), ya en 1487 se funda dicho Seisado.

El Seisado lo integran un Regidor (que preside), un ciudadano como segundo del Seisado y cuatro seises más. El Regidor es el concejal del Ayuntamiento que más recientemente haya contraido matrimonio. El ciudadano y el resto de seises también han debido contraer matrimonio recientemente y lo son durante un año.

Este año está compuesto por la regidora Emma Buj Sánchez y su esposo Santiago Marco Arnau, el ciudadano Julián Argudo Muñoz y su esposa María Pilar Mateo García y los seises Víctor Giménez Muñoz y Jennifer Mesado Tena, Oscar Rodríguez García y Marta Galve Collado, David Adán Cimbora y Raquel Salvador Vicente y David Julián Clemente y Esther Obensa García, también se han entregado la Medalla de Oro de la Ciudad de Teruel y el título de Hijo Adoptivo.

La primera distinción ha recaído a la a la comunidad religiosa de Terciarios Capuchinos Amigonianos de Teruel. La distinción ha sido recogida por el padre general de la congregación amigoniana Ignacio Calle Ramirez.

Por otro lado, el título de Hijo Adoptivo se ha otorgado al diseñador Manuel Pertegaz. Esta distinción ha sido recogida por su sobrina Sionin Caus Pertegaz.

Tras finalizar el acto, el administrador apostólico de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca Planes, ha celebrado la tradicional misa en la Catedral de Teruel y a continuación ha tenido lugar la procesión de Santa Emerenciana por las principales calles del Centro Histórico de Teruel.