CELEBRACIÓN DE SANTA EMERENCIANA

Teruel recordó ayer a su centenaria institución, el Seisado, y lo hizo rindiendo honores a la patrona de la ciudad, Santa Emerenciana. Numeroso público siguió la procesión de Santa Emerenciana, que presidió el Obispo de Teruel, Carlos Manuel Escribano, y el alcalde, Manuel Blasco. La procesión la abrían los componentes del Seisado guiados por la regidora, la concejal María Jesús Sanjuán.

Tras la entrega de las medallas por parte del alcalde de Teruel a los componentes del Seisado se celebró al mediodía de ayer una solemne misa en honor a Santa Emerenciana, patrona de la ciudad.

Al concluir la misa se inició la procesión de la patrona por el Centro Histórico. La procesión fue seguida por numeroso público. Participaron también la alcaldesa de Huesca, Ana Alós; la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-White; la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo; la Subdelegada del Gobierno de la nación, María Victoria Alvarez, junto a otros ediles de la Corporación Municipal.

El Seisado de Santa Emerenciana es anterior a la constitución de Teruel como Diócesis (1578), ya en 1487 se funda dicho Seisado. El Seisado lo integran un Regidor (que preside), un ciudadano como segundo del Seisado y cuatro seises más. El Regidor es el concejal del Ayuntamiento que más recientemente haya contraido matrimonio. El ciudadano y el resto de seises también han debido contraer matrimonio recientemente y lo son durante un año.