Santa Rosina, Patrona de Cella

El pasado martes, 15 de mayo, se celebró ,en la localidad de Cella, la fiesta de Santa Rosina. Con la presencia del Sr. Obispo, Carlos Escribano, se procesionó con el busto de la Santa hasta la Iglesia Parroquial.

De Santa Rosina se conoce poco de su vida. Sabemos que fue martirizada a orillas del Rin en Alemania. Del cuerpo de la mártir se conservó la cabeza.

Don Sebastián, arzobispo sipontino, nuncio aportólico con potestad de legado (ad latere) del papa Julio III, ante el emperador don Carlos, concede el 3 de diciembre de 1550 a Don Miguel de Sais, noble zaragozano y ecónomo del estado doméstico del Príncipe de las Españas, licencia para recibir las reliquias de la cabeza de Santa Rosina y de la cabeza de Santa Celícola y cualesquiera otras reliquias que le han sido dadas en Alemania y poder llevarlas a España o a otras regiones y colocarlas en alguna iglesia, capilla, oratorio u otro lugar sagrado donde puedan ser veneradas. Existe el pergamino que da la fe de la autenticidad de la reliquia de Santa Rosina.

Su imagen, busto de la Santa, es del siglo XVII. Su fiesta se celebra el 15 de mayo. Es abogada de la lluvia, por ello, "familiarmente y popularmente", se le denomina Santa Rosina "la meona". Los otros patrones son: San Sebastián y San Clemente.

El relicario es de plata repujada. Según inventario del año 720, la reliquia (el cráneo) se guardaba en una caja de plata sobredorada. El relicario, junto a otras pertenencias, fue robado, pero el 16 de noviembre se hallaron varios efectos. Y dice la tradición que allí encontraron la reliquia. Para guardarla se hizo un nuevo relicario, que es el actual y que fur obra de Manuel Gallen natural de Morella y con taller en Valencia.