Santos Abril: nuevo Cardenal

Los paisanos de Alfambra -el pueblo turolense donde nació hace 77 años- y demás diocesanos han peregrinado a Roma para apoyar a su vecino más célebre, Santos Abril y Castelló. Antes de pasar a las fotos, les mostramos una entrevista de Santos Abril, que explica a Darío Menor en La Razón cómo vivió la ceremonia en la que Benedicto XVI le impuso el birrete y el anillo cardenalicio y le asignó la diaconía de San Ponziano, la misma que recibió el cardenal Urbano Navarrete, también aragonés, fallecido en noviembre de 2010. El nuevo purpurado cuenta con una amplia experiencia en el cuerpo diplomático de la Santa Sede y actualmente es el vicecamarlengo y arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

- ¿Estaba nervioso cuando le tocó el turno de arrodillarse frente al Pontífice ?

-No, en absoluto. Estaba muy tranquilo. Estoy muy acostumbrado a las cosas públicas tras la experiencia de muchos años como diplomático. Ya no me pongo nunca nervioso. Tampoco lo pasé mal cuando el capelo casi se me cae. Me lo pusieron un poco más atrás de donde debía ser. No pasa nada, son cosas normales que ocurren en los consistorios.

- ¿Con qué palabras se queda de la alocución que les ha dedicado Benedicto XVI a ustedes los nuevos cardenales?

-Han sido unas palabras muy bonitas las que nos ha dicho el Papa. Ha resaltado durante su intervención el sentido de la fidelidad, una fidelidad que yo siento que es la suya y que él quiere que sea también la nuestra.

-¿De quién se ha acordado durante la ceremonia?

-De muchas personas. De mi familia, por supuesto, pero también de todos aquellos con los que he tratado en los países donde he ejercido mi misión.

Fotos de la peregrinación