EL CARDENAL SANTOS ABRIL, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

Fuente: Diario Las Provincias

El cardenal Santos Abril Castelló fue investido ayer doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera. El solemne acto académico se celebró en el Palau de la Música de Valencia. Inició su intervención con una simpática referencia a sí mismo como «trotamundos» y centró su discurso en la estrecha relación entre la Santa Sede y la etapa histórica de la Transición española hasta la firma de los acuerdos Iglesia Estado. Sus últimas palabras fueron para plantear que «ojalá» el espíritu que reinó entonces «de unión y colaboración para futuros logros mejores prevaleciera también hoy».

Tras su intervención, en declaraciones a los medios de comunicación, volvió a referirse al "espíritu muy abierto" que reinó en aquel momento y consideró que mantenerlo "es muy importante sobre todo en este momento que estamos viviendo en España, en el que hay tantas fuerzas que no van más hacia la concordia".

El cardenal Santos Abril en sus manifestaciones a los periodistas también se refirió a la situación del ámbito de los negocios y las finanzas y destacó "con carácter general" que nadie debe escapar de "la ley moral". A todo ello añadió que "lo que sea corrupción es algo que hay que combatir en todos los sitios".

A lo largo de su disertación sobre el histórico periodo de la Transición destacó que fue un claro ejemplo de cómo una sociedad con raíces profundas de historia» podía avanzar para «rellenar vacíos coyunturales de democracia y abrir nuevas vías de convivencia en paz». Santos Abril ha recordado que en ese camino «nuevo» la sociedad civil contó con la alianza de una Iglesia «que respiraba aires nuevos en España y en Roma».

A través de hechos históricos y vivencias personales, el cardenal desgranó las relaciones entre la Santa Sede y España desde el Concilio Vaticano II hasta la aprobación de los Acuerdos Iglesia Estado. El papel del Papa Pablo VI y «el gesto de valentía y trascendencia» del Rey Juan Carlos al renunciar a la presentación de obispos, también los citó en su recorrido por un «momento histórico sugestivo y ejemplar».

La investidura del cardenal como doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera estuvo presidida por la rectora de la institución académica, Rosa Visiedo. Asistieron el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero. La laudatio de Santos Abril la pronunció Vicente Navarro de Luján, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El acto de investidura estuvo precedido de una misa en la parroquia del Ángel Custodio, concelebrada por el cardenal Cañizares. En su homilía Santos Abril hizo referencia a lo que el Papa Francisco ha llamado en diversos momentos “la economía inhumana”. En sus palabras, ha recordado que el “Dios amigo del hombre será siempre una buena luz y compañía” si le damos lo que El pide y le agrada y “no oscuras interpretaciones humanas”. Se refirió también a la Universidad, de la que dijo que "debe buscar y profundizar la ciencia, abrir las mentes y educar en valores”.