El cardenal turolense Santos Abril subraya la “alegría” por la elección del Papa

+Audio de la entrevista a Aragón Radio

Es una "grandísima alegría" por dos motivos: "el hecho de tener tan pronto un Papa" y que "sea de América Latina". Así ha acogido el cardenal turolense Santos Abril la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, con el nombre de Francisco I. Monseñor Abril, uno de los purpurados que ha tomado parte en el cónclave, ha subrayado en una entrevista concedida a Aragón Radio la "especial connotación" y el "vínculo histórico" de España con Sudamérica, lo que hace más notable esta elección.

El cardenal ha recordado que la mitad de la Iglesia está en esa parte del mundo, que "bien merecía una atención tan particular". América Latina, ha considerado Santos Abril, "se va a sentir muy alentada con la presencia de este Papa", que se ha salido "del esquema italiano", pese a sus raíces italianas, pues es nacido en Argentina.

Según el cardenal turolense, el hecho de que Francisco I, al que --ha asegurado-- conoce desde sus años "de Nuncio", sea jesuita "no tiene ninguna importancia". Esa condición, ha remarcado el purpurado, "no ha jugado" papel alguno en su elección. "No se ha considerado. Es la persona; el resto no tiene importancia".

Preguntado por las informaciones de gran parte de los medios de comunicación italianos que situaban al propio Santos Abril como uno de los posibles candidatos a Papa, el turolense ha sido rotundo: "Son cuestiones de los periodistas y dejo a ellos todas las valoraciones".