El Papa nombra vicecamarlengo al turolense Santos Abril

Con fecha 22 de enero de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado por tres años, Vice Camarlengo de la Santa Iglesia Romana a Santos Abril y Castelló Arzobispo, Arzobispo titular de Tamada y hasta ahora  Nuncio Apostólico en Eslovenia y Macedonia.

Monseñor Santos Abril nació en Alfambra (Teruel) en 1935. Fue ordenado sacerdote en 1960.

Licenciado en Ciencias Sociales y Derecho Canónico, se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede y prestó servicios en Pakistán, Turquía y la Secretaria de Estado (equivalente a la presidencia del Gobierno de la Santa Sede).

En 1985 fue nombrado Nuncio en Bolivia. En 1989 fue trasladado, siempre como Nuncio a Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial y en 1996 fue nombrado embajador en Yugoslavia, cargo que ocupó hasta el año 2000 cuando fue trasladado a Argentina.

En 2003 volvió de nuevo a los Balcanes. Tras esta experiencia, Santos Abril está considerado un gran conocedor de la situación en esa zona europea.

Hasta ahora era vicecamarlengo el italiano Paolo Sardi (1934), cardenal desde noviembre pasado.

El Camarlengo de la Iglesia Romana es desde 2007 el secretario de Estado Vaticano, el cardenalTarcisio Bertone, que sustituyó en el cargo, por motivos de edad, al purpurado español Eduardo Martínez Somalo.

El camarlengo es el que se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede desde que muere el Papa y hasta que es elegido el nuevo Pontífice.