VIERNES SANTO EN SARRIÓN Y CABRA DE MORA

 

Mons Carlos Escribano participó en el Viernes Santo, en la localidad de Sarrión, en la tradicional procesión de Las "Salidhijas". A través del cántico de 263 versos, los hombres, y a veces alguna mujer, interpretan la pasión de Cristo por las principales calles del municipio, bajo la mirada de los vecinos de la comarca. El nombre de esta procesión se debe a los versos del 'Salid Hijas de Sión', que pronunciados de seguido presentan ese sonido, un cántico que todos los habitantes conocen.

La procesión coincide con el pregón y precede al entierro de Cristo, que tienen lugar por la tarde por las calles de la localidad. Para los habitantes del municipio, se trata de uno de los momentos más significativos y populares de la fiesta, por el ambiente, por la gente y por las vestimentas. La tradición se remonta 800 años atrás y solo es conocida en algunos puntos de Andalucía, como Sevilla.

También visitó Cabra de Mora y su ermita de la Escala Santa. Recientemente restaurada de mampostería y cantería, consiste en una escalera de mármol negro cuyo número de escalones representa la Pasión de Cristo. Su nave se cubre con un techo plano, decorado con escenas de la Pasión y motivos del rococó. En la parte baja de esta ermita se sitúa el baptisterio de San Juan, sobre cuyo arco de entrada una placa habla del privilegio de jubileo constante a los constrictos que visiten la ermita. Este singular monumento se construyó en 1730.

 

 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org